La eólica Vestas instala 100 aerogeneradores en 100 días

Literalmente, si se tiene en cuenta el tiempo de principio a fin, el número de días para completar el proyecto eólico fue de 198. Sin embargo, cuando se deducen los días de mal tiempo y el tiempo de carga y de tránsito, el proceso de instalación real se llevó a cabo en menos de 100 días, un récord en la industria eólica.

Siempre buscando mejorar la productividad, Vestas ha podido llevar a cabo esta instalación de eólica marina mediante la creación de nuevas formas de manejar las palas de los aerogeneradores durante la carga y el transporte marítimo.

"El buque de instalación ‘MPI Resolution’ fue una plataforma eficiente, transportando nueve aerogeneradores completos en cada viaje con sus torres eólicas de gran altura. Esto por sí solo ahorra una enorme cantidad del tiempo empleado en ir y venir del puerto. A veces el barco se movía de un lugar a otro cada 18 horas, por lo que es posible la instalación de nueve aerogeneradores en seis o siete días ", señaló Friis Fyhn, responsable del parque eólico.

Para llevar las palas individuales a bordo del barco, los ingenieros de Vestas idearon un sistema de apilamiento que lleva 27 palas, creando un proceso más seguro y más rápido de la carga del buque y reduciendo el número de viajes necesarios para transportar la carga al sitio.

Con el aumento de la productividad de Vestas y la forma innovadora de manejo de las turbinas eólicas, un nuevo estándar se ha establecido para la industria eólica: Con menos tiempo de espera y más tiempo dedicado a la producción de electricidad para el promotor eólico.

Seis meses y 100 aerogeneradores más tarde, Fyhn Friis y sus colegas pueden mirar hacia atrás en un trabajo bien hecho: "la instalación del parque eólico marino Thanet es un logro notable, y no habría sido posible sin el esfuerzo del equipo y de todos los implicados ", concluyó.

En proyectos eólicos anteriores, cada góndola ha salido del muelle con dos palas adjuntas. Esta "orejas de conejito" exigían una gran cantidad de espacio de transporte y había que instalar la tercera pala verticalmente, en medio de las ráfagas de viento.

Para permitir que los equipos de la instalación eólica trabajen más rápido y más seguro en medio de vientos más fuertes, una grúa especial mantiene las palas en equilibrio en posición horizontal. En el parque eólico marino de Thanet, la góndola se instaló primero y luego se añadieron las palas.
 
El parque eólico, situado a 12 km de la costa de Kent, en el Reino Unido, se compone de 100 aerogeneradores de 3 MW de Vestas, el modelo V90, y tendrá una capacidad eólica total de 300 MW. Está ubicado en profundidades de 20 a 25 metros y cubre un área de 35 kilómetros cuadrados.

La empresas eléctrica Vattenfall es la promotora eólica. Cada turbina eólica tiene 115 metros de altura en su punto más alto, con una distancia mínima sobre el nivel del mar de 22 metros. La distancia entre aerogeneradores será de aproximadamente 500 metros.

Vattenfall señala que la conexión del parque eólico Thanet de 300 MW aumentará la capacidad de energía eólica marina del Reino Unido en más del 30% y producirá la electricidad suficiente para abastecer a más de 200.000 hogares con energías renovables sin emisiones de CO2.

www.evwind.es