La empresa china Datang construirá 500 MW de energía eólica en Pakistán

Dos empresas de energías renovables se han unido para generar 500 MW de energía eólica en Pakistán. La empresa China Datang Corporation de Energías Renovables, que es el mayor productor de energía  en China y NBT, una empresa noruega del sector eólico, llegaron a un acuerdo para desarrollar 500 MW de energía eólica en Pakistán.

El primer parque eólico de 50 MW se instalará a finales de este año. Pakistán y China firmaron el viernes cuatro memorandos de entendimiento (MOU) en materia de salud, energía eólica y construcción de dos carreteras en Gilgit-Baltistán.

Según el acuerdo, China va a construir 165 kilómetros de la carretera Jaglot-Skardu y 135 kilometros de la autopista Thakot- Sazin. Los proyectos contarán con el financiamiento del 15 por ciento por Pakistán y el 85 por ciento por China.

En otro memorando de entendimiento para ser ejecutada conjuntamente por la empresa china Datang y una empresa noruega, 500 MW se producirán con energía eólica. Los aerogeneradores se establecerán en las zonas costeras de Karachi y Sindh, a un coste de mil millones  de dólares y se completarán en un lapso corto de tiempo.

Un alto funcionario de China dijo el viernes que el comercio entre China y Pakistán podría duplicarse en cinco años hasta alcanzar los 15.000 millones dólares en 2015.

Los acuerdos cubren también otros aspectos, como la energía solar fotovoltaica, termosolar y los vehículos eléctricos. China es el mayor emisor de CO2, pero es también el país que ya es líder en coches eléctricos, baterías de litio y producción de fotovoltaica, y en 2009 fue el país que más potencia eólica instaló.

La empresa BYD ha desarrollado un coche eléctrico, el E6, que compite con Toyota y las grandes empresas del sector.

En 2009, por primera vez, China colocó a tres empresas entre los 10 mayores fabricantes de aerogeneradores. Tanto Gamesa como Acciona perdieron posiciones en 2009.

Las empresas eólicas hasta este año han estado centradas en su mercado interno, pero ya empiezan a salir. Goldwind ha instalado aerogeneradores en Cuba, A-Power va a instalar una fábrica de aerogeneradores en Estados Unidos, y el acuerdo de energía eólica con Pakistán abre una puesta en un mercado donde sólo había incursionado la alemana Nordex.

www.evwind.es