ENDESA colaborará en la implantación de los vehículos eléctricos en Almería

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha firmado con el presidente regional de ENDESA, Francisco Arteaga, un convenio de colaboración para favorecer paulatinamente la implantación de los vehículos eléctricos en Almería.

El Ayuntamiento de Almería y Endesa han firmado un convenio para potenciar la movilidad eléctrica en la ciudad, que incluye, entre otras medidas, la instalación de tres puntos de recarga para vehículos eléctricos en el plazo de un año.

Según informó Endesa, se creará un mapa de puntos de recarga para coches eléctricos, y con carácter experimental se instalarán los tres primeros en el plazo de un año.

El acuerdo se ha suscrito en el transcurso del acto de inauguración de la nueva sede de la empresa eléctrica en la capital. En el recorrido por las instalaciones, se ha mostrado al alcalde los puntos de recarga de vehículos eléctricos existentes en los aparcamientos de las instalaciones, así como un vehículo eléctrico que han probado allí mismo.

Rodríguez Comendador ha felicitado a ENDESA por su apuesta de cara a la adecuación de los recursos energéticos a los ámbitos de sostenibilidad y respeto medioambiental.

Del mismo modo ha reiterado “el permanente respaldo y reconocimiento del Ayuntamiento de Almería al espíritu de iniciativa, a la capacidad de innovación y al empuje de las empresas que demuestran, como ENDESA, una especial sensibilidad por las energías limpias”.

El alcalde ha mostrado su convicción respecto de que en el futuro, veremos cómo la energía eléctrica pasa a cobrar una importancia relevante en el sector de la automoción y que los puntos de recarga de automóviles eléctricos formarán parte de la vida cotidiana de millones de ciudadanos. Del mismo modo, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de interesarse por la adquisición de este tipo de coches eléctricos, “siempre que haya posibilidad económica, debido a su alto coste”.

Endesa tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE-Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como Telefónica, que fomenten el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente y evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red, respectivamente.

www.aytoalmeria.es/ciudadano/index.jsp