El mercado mundial de la energía solar fotovoltaica alcanzará los 14,6 GW en 2010

La eólica es más barata que la fotovoltaica y la termosolar, pero cada una tiene su papel, sus ventajas y sus desventajas y enfrentarlas es absurdo.  Se necesita un modelo energético descarbonizado, sin emisiones de CO2 y menos dependiente de las importaciones de combustibles fósiles.

A diferencia de lo que se ha afirmad en algún medio digital, la fotovoltaica jugará un papel creciente y destacado en la recarga de los futuros vehículos eléctricos.

Lo absurdo es lo sucedido en España, y de eso la responsabilidad es de Montilla cuando fue ministro de Industria, y de su equipo. La fotovoltaica, como ha destacado la EPIA, requiere de un marco regulatorio estable. Lo absurdo es que en el año 2008 se instalen en España más de 2.500 MW y al año siguiente apenas 70 MW.

Se requiere de un apoyo constante y serio, pero sin poner en peligro la estabilidad del sistema eléctrico. Pero cualquiera que sea el resultado de las negociaciones con las patronales fotovoltaicas en España, la energía solar fotovoltaica tiene un brillante porvenir, en España y sobre todo en el mundo.

Cuando se consoliden las reducciones de costes, la fotovoltaica hará una irrupción masiva en el mercado. Ya sea el silicio amorfo, el monocristalino, el policristalino u otros materiales de células cada vez más finas y baratas, la fotovoltaica está en plena ebullición.

La paridad de red está al caer, y la fotovoltaica pronto hará una irrupción masiva en los tejados de viviendas y naves industriales.

En 2010 aumentarán en un 95% las instalaciones de energía solar fotovoltaica, gracias al impulso de varios países, en particular Alemania, a pesar de que en estos días las primas se han reducido en un 15%.

El mercado de la energía solar fotovoltaica alcanzará los 14,6 GW en 2010, o 14.600 megavatios, según IMS, cifra similar a la que dan muchas empresas consultoras.

IMS espera que se instalen 14,6 GW, lo que supone un incremento del 95% respecto a 2009 y casi tres veces el tamaño del mercado fotovoltaico en el año 2008.

Alemania es el principal motor del mercado fotovoltaico y se prevé que representan una proporción aún mayor en 2010,  aproximadamente el 47% de la nueva capacidad de energía solar fotovoltaica.

En 2010, los tres principales mercados, Alemania, Italia y República Checa, instalarán un total de 9,8 GW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica. Sin embargo, debido a los cambios en los sistemas de incentivos y las nuevas regulaciones, este total descenderá en 2011, aunque para entonces tomarán el relevo nuevos mercados, como Estados Unidos, India y China.

www.evwind.es/noticias.php