La eólica cuesta 70 euros el MWh y la fotovoltaica 440 ?/MWh según REE

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, ha considerado que se ha sufrido una "burbuja fotovoltaica" porque se ha "querido reproducir para el sistema de las tecnologías solares un sistema de incentivos que se ha demostrado muy exitoso para la energía eólica".

Según el presidente de REE, la energía eólica, con un coste que ha cifrado en 70 euros por cada megawatio hora (MW/h), ofrece "un sobrecoste asumible respecto a la energía térmica a la que sustituye", mientras que la tecnología fotovoltaica actual implica un coste de 440 euros el MW/h.

"El sistema para incentivar una tecnología que está en una fase tan incipiente de su curva de costes, de su maduración tecnológica, tiene que estar extraordinariamente controlado", ha dicho.

Según Atienza, el resultado de esta política ha sido que "en muy pocos meses" España se ha "cargado" con 3.000 MW de potencia fotovoltaica a 440 euros el MW/h, lo que es "una factura extraordinaria" y que "significa prácticamente un siete por ciento de sobrecoste" de la factura eléctrica general.

Como problema, mencionó el uso de los excedentes de energía, que podrían solucionarse bien con la exportación, bien con el almacenamiento o la solución más drástica, parar los aerogeneradores, lo que supondría una "pérdida de dinero".

Para Atienza, las inversiones más importantes en materia eléctrica son las de interconexiones, como la que se pretende con Francia, que se adjudicará este año, se empezara a construir el año que viene, terminará en 2013 y estará operativa en 2014.

Con ella se logrará duplicar la capacidad de interconexión de 1.400 a 2.800 megavatios, si bien Atienza apuesta por conseguir llegar a los 6.000 en el entorno del año 2020. Esta interconexión, así como el almacenamiento, son necesarias también para las energías renovables.

Por otra parte, Atienza ensalza las ventajas de los vehículos eléctricos como sustituto de los vehículos que usan el petróleo como combustible, y porque el motor eléctrico es "más eficiente" que los tradicionales de combustión.

El presidente de REE ha opinado que en España no se ha hecho "suficiente pedagogía social" para explicar a la sociedad que la manera de "ponderar correctamente" la apuesta por las energías renovables es "pagándolas", como en el caso alemán, y "no solamente aplazando" este pago en el tiempo.

Por otro lado, Atienza se ha declarado "partidario" del desarrollo del coche eléctrico, porque, entre otras razones, "permite aprovechar una capacidad excedentaria que el sistema eléctrico tiene durante muchas horas del día".

Como dicho sistema "tiene que dimensionarse para la demanda máxima", durante muchas horas del día sus redes están "infrautilizadas" y por tanto en ese tiempo "tiene capacidad para muchos millones de vehículos eléctricos siempre que la recarga se haga mayoritariamente aprovechando esas horas de baja demanda".

www.ree.es/