ZAP adquiere una participación mayoritaria en la empresa china Jonway Auto

 La nueva compañía combina la experiencia en coches eléctricos con baterías de litio con la fabricación de vehículos en masa en China. El acuerdo consiste en 29 millones de dólares estadounidenses en efectivo a cambio del 51%.

Jonway, libre de deudas, dispara el valor nominal de ZAP.

ZAP (OTC Bulletin Board: ZAAP) y Jonway Group han anunciado hoy la suscripción de acuerdos definitivos según los cuales ZAP adquirirá el 51% de Zhejiang Jonway Automobile Co. Ltd., como parte de una estrategia para capitalizar en el creciente mercado automovilístico y de vehículos eléctricos (VE) de China.

ZAP es una empresa californiana con 15 años de experiencia y Jonway Auto es una filial propiedad total de Jonway Group, fabricante de vehículos chino con 20 años de experiencia. Según los términos de los acuerdos definitivos, ZAP adquirirá el 51% de Jonway Auto por valor 29,03 millones de dólares estadounidenses en efectivo. El consejo de administración de ZAP y Jonway Auto aprobó y firmó el acuerdo de fusión el 2 de julio de 2010.

Jonway Auto registró en 2009 unos ingresos anuales de aproximadamente 40 millones de dólares estadounidenses y en el primer trimestre de 2010, 20 millones de dólares estadounidenses. Con arreglo a las condiciones de la transacción, Jonway Auto se quedará libre de deudas al término de la transacción.

Con arreglo a los términos de los acuerdos definitivos, ZAP tiene derecho a adquirir el 49% restante de Jonway Auto al mismo precio de valoración emitido el 30 de marzo de 2011 o a la valoración vigente transcurrida dicha fecha. ZAP y Jonway pretenden que dicha transacción constituya la fase 1 de una adquisición dividida en 2 fases, en la que las dos empresas combinarán su experiencia complementaria, utilizando la tecnología de VE de ZAP y las capacidades de producción en masa certificadas con la ISO 9000 de Jonway Auto para abordar el nuevo mercado de vehículos propulsados con energías alternativas. ZAP tiene intención de adquirir el 49% restante de Jonway Automobile una vez finalizada la fase 1 y obtenida la aprobación reglamentaria final.

La fusión ZAP Jonway acelera la rentable fabricación de los VE de ZAP y facilita a ZAP que acceda al mercado chino a través de los canales de distribución de Jonway de más de 80 concesiones directas que alimentan a cientos de proveedores autorizados. El volumen de fabricación de Jonway otorga a ZAP una sólida base de fabricación con los medios para comercializar sus innovadoras tecnologías de VE.

"Combinando el equipo experimentado de ingenieros de VE de ZAP con las capacidades de fabricación de Jonway, la combinación ZAP Jonway será capaz de extenderse con el creciente mercado global de vehículos eléctricos y de bajo consumo", afirmó Steve Schneider, consejero delegado de ZAP Jonway. "La nueva entidad promoverá el amplio acceso a la propiedad intelectual y al mercado internacional de ZAP con los actuales canales de distribución chinos y fuentes de ingresos de Jonway, para un mejor valor del accionista. La nueva compañía genera una operación de ventas y fabricación global e integrada".

Según la doctora Priscilla Lu, presidenta del consejo de ZAP: "Como se planeó originariamente cuando me uní a ZAP en relación con la inversión de Cathaya Funds en la compañía, la transacción Jonway se formuló para proporcionar a ZAP las instalaciones complementarias y la experiencia en fabricación automovilística necesarias para posicionarse como un fabricante mundial de VE. La dirección de Jonway sigue ampliando su línea de productos de vehículos tradicionales y empezará a fabricar la línea para los VE de ZAP en los próximos trimestres. ZAP ampliará su equipo de gestión de operaciones para centrarse en el aprovechamiento de las oportunidades existentes al alcance de la mano".

Jonway Automobile, con aproximadamente 800 empleados, está actualmente fabricando unos 1.000 vehículos al mes y tiene una capacidad de producción de hasta 30.000 vehículos al año en su moderna fábrica de 3,6 millones de m2 situada en Sanmen, con aproximadamente 141 acres de tierra. Jonway, centrada en la calidad, cuenta con la certificación ISO 9000 y con la Certificación China Obligatoria (CCC). Jonway distribuye a través de una red nacional de concesionarios de coches de China y de socios de distribución de Europa y Egipto. El SUV de tres puertas de Jonway ha recibido la aprobación de la CE en Italia por su socio europeo para el mercado europeo.

"La ingeniería de ZAP nos permite expandirnos en el mercado de VE y posicionar nuestra compañía para que sea uno de los principales actores del mercado del vehículo eléctrico de China", comentó Alex Wang, consejero delegado de Jonway Automobile. "El equipo ZAP también nos aporta acceso al mercado internacional y canales de distribución automovilística para los nuevos modelos que estamos diseñando, y ZAP nos ayudará a satisfacer las normas internacionales exigidas para estos nuevos mercados".

A principios de año, ZAP integró sistemas de conducción eléctrica en varios vehículos de Jonway a través de su empresa conjunta ZAP Hangzhou. Estos vehículos actualmente se exhiben y utilizan como taxis eléctricos en la Shanghai Expo. Jonway también ha aceptado producir el coche eléctrico ZAP Alias, que es actualmente unos de los 15 finalistas de la competición Progressive Insurance Automotive X PRIZE. ZAP también es una de las cinco empresas seleccionadas por United States Postal Service para fabricar y modernizar una furgoneta a gas con una transmisión totalmente eléctrica.

La doctora Priscilla Lu añadió: "La nueva empresa combinada ZAP Jonway realza las fuerzas complementarias de cada una de ellas y posiciona extraordinariamente a la compañía en el mercado de VE. Jonway Automobile dispone de una producción en masa de calidad y tiene acceso al mercado automovilístico chino. Ahora, ZAP puede aplicar su exhaustiva experiencia en tecnologías de VE y su saber-hacer en integración de ingeniería a la nueva línea de modelos de VE para Jonway Automobile y facilitar acceso a los canales de distribución internacionales. Jonway, con un activo físico valorado en aproximadamente 60 millones de dólares estadounidenses en terreno, edificios de fábricas modernas, tiene un flujo de caja positivo, no tiene deudas, sus ingresos van en aumento y ofrece un valor patrimonial para ZAP. ZAP Jonway se ha convertido en un significativo distribuidor/fabricante automovilístico a nivel mundial".

ZAP es uno de los proveedores de vehículos eléctricos de consumo más antiguos del mundo, que ha entregado más de 117.000 de un amplio rango de vehículos eléctricos a más de 75 países desde 1994.

ZAP suministra camiones y furgonetas eléctricos a flotas militares y gubernamentales y es un innovador de motocicletas eléctricas, scooters y todoterrenos. ZAP, con sede en Santa Rosa (California), suministra algunos de los coches y camiones de velocidad ciudad en producción hoy y está aprovechando el saber-hacer en tecnología acumulada para desarrollar un coche eléctrico de alta velocidad y rentable llamado ZAP Alias. 

www.zapworld.com