Polonia es el mayor mercado de energía eólica de Europa Central y Oriental

OLos estudios sobre las Oportunidades de Inversión en el Sector de la Energía Eólica en Europa, demuestra que Polonia es y seguirá siendo el mercado eólico más grande de Europa Central y Oriental. Aunque son muchos los retos a superar en el mercado eólico, el país ha registrado una gran expansión de la instalación de aerogeneradores, debido al potencial eólico y al apoyo gubernamental.

Polonia sigue el sistema de cuotas negociables con los certificados verdes, pero a pesar de la volatilidad de este sistema, el mercado eólico polaco ha crecido. Creció lentamente en el periodo 2002-2005, y luego tomó velocidad, duplicando la potencia eólica cada año a partir de 2005-2008.

Los bancos y los promotores eólicos están cada vez más atentos a las posibilidades del sector eólico, a pesar de la ralentización de la actividad producida por la crisis financiera.

Todos los grandes fabricantes de aerogeneradores europeos están presentes en Polonia, así como los fabricantes de componentes eólicos desde el oeste y al norte de Europa. En marzo de 2009, LM Glasfiber creó una fábrica en Polonia para la producción de palas para aerogeneradores con una capacidad total de 750 MW.

Polonia debe superar algunos obstáculos si quiere alcanzar sus objetivos para 2020 de energías renovables y reducción de las emisiones de CO2. El país tendrá que instalar de 863 MW a 1.002 MW anuales hasta 2020 para alcanzar el deseado objetivo de llegar 10.500-12.500 MW de energía eólica. Además, la generación de electricidad tendrá que aumentar de 1 TWh a 25,4-30,1 TWh.

www.evwind.es