Eólica en Chile: El grupo Phoenix instalará un parque eólico de 500 MW con aerogeneradores de Vestas

A finales de este año comenzará la construcción de la primera etapa del parque eólico Talinay que, con los 120 megavatios que se instalarán en esta fase, convertirá a esta iniciativa impulsada por la familia Chacra en la más grande de este tipo en Chile.

Sin embargo, Orlando Chacra, presidente del grupo Phoenix, firma ligada a su familia, asegura que sus intenciones son más ambiciosas y apuntan a convertir a este proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) en el mayor de su tipo en Suramérica.

El plan es llegar a inyectar 500 MW eólicos al Sistema Interconectado Central (SIC), para lo cual tienen previsto instalar 250 aerogeneradores (60 a 70 al inicio) en parte de las 20.000 hectáreas de la Hacienda Talinay, en la Provincia de Limarí y donde Phoenix desarrolla un proyecto integral, que también incluye desarrollos inmobiliarios, hoteleros y urbanos.

Para afrontar este primer impulso, que demandará una inversión de 250 millones de dólares, la familia Chacra decidió asociarse con la eólica Vestas, que por primera vez participa en la propiedad de un parque eólico, pues hasta ahora se ha dedicado a fabricar aerogeneradores y constructor-operador de parques eólicos.

"Decidimos desarrollar el proyecto en cuatro a cinco etapas consecutivas. La primera, que es Parque Eólico Talinay Oriente, se plasmó en una sociedad con Vestas, que es uno de los actores más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a energía eólica. Nosotros tendremos el control y Vestas aportará toda la experiencia técnica y humana para la operación del parque", explica Chacra.

La idea, señala, es comenzar a generar con esta capacidad inicial a principios de 2012 y añade que si bien lo ideal sería desarrollar las siguientes etapas junto con Vestas, están negociando esta posibilidad con distintos actores, pues la intención es que el desfase entre cada etapa sea de 12 meses, aunque Chacra aclara que el comportamiento de la demanda eléctrica podría acelerar este ritmo.

"La segunda parte estará al poniente de la ruta 5 sur y tendrá entre 100 MW y 150 MW de capacidad eólica. En este caso, así como para las otras etapas estamos en contacto con actores del rubro eólico, eléctrico y también con empresas que quieren asociar sus productos a energías libres de emisión de gases efecto invernadero, porque saben que esa será una exigencia en los mercados internacionales", precisa el empresario.

Consultado por el gran interés que la Región de Coquimbo concita para el desarrollo de la energía eólica, pues en esta zona Talinay será el cuarto proyecto eólico tras Canela (Endesa), Monte Redondo (Suez) y Totoral (Norvind), Chacra destaca que ello responde a la buena calidad del viento, que en el caso de su proyecto le permite operar el 35% del tiempo, lo que ha sido certificado por estudios internacionales.

Aunque al igual que otros promotores de proyectos eólicos en la IV Región, en Eólica Talinay esperan que la autoridad apoye la expansión del sistema de transmisión que permite trasladar la energía hasta los centros de consumo, que en esa zona tiene una capacidad insuficiente que complicaría la conexión de toda la oferta de energía planificada en esa área.

www.vestas.com