Eólica en Cantabria: El proyecto eólico de Iberdrola y Ocyener estará operativo en 2014

Con cinco parques eólicos que sumarán 205 megavatios (MW) de capacidad instalada, esta nueva infraestructura eólica, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2014, se convertirá en una de las mayores infraestructuras de energías renovables de toda España

El plan industrial de ambas compañías, valorado en 30 millones €, impulsará el desarrollo tecnológico de Cantabria a través de las energías limpias e incluirá un laboratorio de I+D y hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos.

Iberdrola Renovables y OCYENER son socios de referencia, a través de la sociedad Eólica 2000, de la única instalación eólica operativa en Cantabria, el parque eólico de Cañoneras, cuya ampliación a 32 MW ya está en proceso

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, y la empresa cántabra Ocyener se han adjudicado, a través de la sociedad Biocantaber, la construcción de 205 megavatios (MW) en el concurso eólico de Cantabria.

Gracias a esta adjudicación, ambas empresas van a construir el complejo eólico del Escudo, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2014 y que se convertirá en una de las mayores instalaciones renovables de España.

El complejo, situado en el entorno del puerto homónimo, estará formado por cinco parques eólicos, denominados La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas, La Matanela y Las Matas.

Todos estos parques se ubicarán entre los municipios de Luena, Campoo de Yuso, San Miguel de Aguayo, Molledo, San Pedro del Romeral, Campoo de Enmedio y Santiurde de Reinosa. La Empresa lleva realizando estudios para el desarrollo de proyectos eólicos en esta área desde 2002.

El plan industrial de Biocantaber asociado al proyecto eólico, valorado en 30 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de la región a través de las energías limpias. El proyecto incluye la construcción de un laboratorio de I+D y de hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos.

El laboratorio de I+D unirá la investigación en energías renovables con el desarrollo de nuevas tecnologías y la protección medioambiental. Su puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de Cantabria, supondrá avanzar en el conocimiento sobre el tratamiento de los residuos agroganaderos.

Colaboración con el sector agroganadero cántabro

La entrada en servicio de hasta ocho plantas de biogás permitirá generar energía eléctrica renovable a través de la utilización de más de 320.000 toneladas de residuos orgánicos al año. El proyecto cuenta con la colaboración de más del 60% del sector agroganadero de la región y es el único de los presentados al concurso eólico que cuenta con el apoyo de Agrocantabria. Esta cooperativa, la segunda mayor de España, agrupa a casi 3.000 familias cántabras que se dedican a la ganadería. Gracias al acuerdo, Biocantaber tiene asegurado el suministro para sus proyectos de biogás.

Para Agrocantabria, la colaboración con Biocantaber supondrá mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y dar salida a los residuos ganaderos y de otras industrias agroalimentarias -queserías, mataderos, fabricas de mantequilla y leche-. Este plan industrial va a generar más de 400 puestos de trabajo en Cantabria.

El factor diferencial de la propuesta con la que Biocantaber ha participado en el concurso eólico de Cantabria ha sido el desarrollo de una tecnología que hasta ahora no existe en la región -el biogás de origen ganadero-, que potenciará el uso de recursos y proveedores locales.

OCYENER e Iberdrola Renovables son socios de referencia, a través de la sociedad Eólica 2000, de la única instalación eólica ya operativa en Cantabria, el parque de Cañoneras, de 18 MW de potencia instalada.

Esta infraestructura está en proceso de ampliación en la actualidad mediante la instalación de un nuevo aerogenerador de clase especial, desarrollado por Gamesa, con el que se prevén alcanzar a finales de año los 32 MW de capacidad. El proyecto se ha denominado Cañoneras I+D.

El parque de Cañoneras se encuentra en la cumbre del puerto de los Tornos, en el municipio de Soba, entre las juntas vecinales de Fresnedo, Rehoyos, Pilas, Sangas, La Revilla, Villar y Santayana.

Además, Iberdrola Renovables tiene en funcionamiento cuatro centrales minihidráulicas en la región: La Gándara, Las Rozas de Valdearroyo, Guriezo Superior y Guriezo Inferior, que suman una potencia de unos 15 MW.

La apuesta de la Compañía por Cantabria se refleja también en la ubicación de su primer proyecto de energía de las olas, la planta piloto de Santoña. Esta iniciativa, pionera en Europa, tiene como objetivo producir energía a través de la acción de las olas.

Cerca de 11.300 megavatios en todo el mundo

Iberdrola Renovables, que cuenta con presencia en 23 países, es el líder mundial de su sector, tanto por potencia instalada -con cerca de 11.300 MW al cierre de primer trimestre de 2010- como por producción de energía -con más de 6.812 millones de kWh-.

OCYENER es una empresa pionera en Cantabria en el sector de la energía eólica y está vinculada a un grupo cántabro especializado en el campo de las energías renovables, la construcción de infraestructuras deportivas, el tratamiento de aguas y la consultoría ambiental. Realiza además un importante esfuerzo en I+D+i en colaboración con empresas y centros de investigación en proyectos tanto nacionales como extranjeros.

www.iberdrolarenovables.es