El Área Metropolitana de Barcelona tendrá 49 puntos de recarga para vehículos eléctricos

El Consell Comarcal del Barcelonès y cuatro aparcamientos subterráneos gestionados por operadores municipales han firmado un convenio para regular la instalación de 49 puntos de recarga para coches eléctricos, distribuidos en cuatro ciudades de la comarca.

Según el gerente de proyectos del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), Xavier Amores, no es fácil en el momento de crisis actual encontrar ayuntamientos que realicen este tipo de apuestas por la innovación y augura un buen futuro a la industria dedicada a la fabricación de automóviles eléctricos.

De esta forma, nueve aparcamientos situados en Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat iniciarán este verano la licitación del suministro y puesta en funcionamiento de los puntos de recarga lenta para vehículos eléctricos.

Esta nueva red supone una inversión cercana a los 60.000 euros y complementa la que actualmente tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento de Barcelona que contará con cerca de 200 puntos de recarga de vehículos eléctricos por toda la ciudad.

El presidente del Consell Comarcal del Barcelonès, Joan Carles Mas, asegura que si esperan a que haya una demanda muy alta de coches eléctricos para establecer los puntos de recarga, se estancará el crecimiento de la flota de estos vehículos eléctricos.

De esta forma, Joan Carles Mas apuesta por combinar una oferta comercial entre las empresas que ofrecen el coche eléctrico con sus baterías de litio y la oferta de recarga para activar este vector de crecimiento en el ámbito energético.

Los puntos de recarga ubicados en cada aparcamiento, según las necesidades poblacionales y territoriales de los municipios, contarán con un Sistema Inteligente de Control (SIC) capaz de controlar el acceso a la electricidad mediante una identificación.

Cada operador público de aparcamiento asumirá en los casos que sea oportuno los trabajos previos de obra civil necesarios para instalar los puntos de recarga, la solicitud de los permisos de conexión o ampliación de potencia y otras posibles adaptaciones para creae la infraestructura para el vehículo eléctrico.

www20.gencat.cat/portal/site/icaen