Baleares tendrá 7.500 vehículos eléctricos en 2015 gracias al mercado de alquiler

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, confía en que Baleares supere los 7.500 vehículos eléctricos con los que debe contar en el año 2015 según el plan del gobierno central puesto que el archipiélago es un sitio idóneo para impulsar el vehículo eléctrico. Además, ha asegurado que "un marco" en el que se puede trabajar en este sentido es en el de los coches eléctricos de alquiler.

Después de una reunión de la Comisión para el impulso del vehículo eléctrico a la que han asistido tanto representantes de la iniciativa privada como de la pública, el jefe del Ejecutivo balear ha indicado que la implantación de estos vehículos eléctricos se enmarca en la necesaria racionalización de la energía y la apuesta por la modernidad y la sostenibilidad.

Según ha explicado, las baterías de litio de estos automóviles eléctricos aportan una autonomía entre 80 y 150 kilómetros, por lo que Baleares es un sitio idóneo para su utilización, ya que, además, la comunidad es una de las que cuentan con un porcentaje más alto en cuanto a número de vehículos, y la racionalización, por tanto, es más necesaria.

Antich ha indicado que, de momento, sólo una empresa de alquiler de coches de Formentera opera con este tipo de vehículos eléctricos, algo que hace desde el año 2007. Ahora se trata de unir esfuerzos entre la iniciativa privada y la pública.

Según ha dicho, con la primera reunión de la Comisión celebrada se abre un camino hacia la sostenibilidad, puesto que la buena economía sólo es posible con la buena sostenibilidad.

Sensibilidad de los Consells

El presidente se ha referido a la gran sensibilidad que tienen los Consells en esta materia puesto que las instituciones de Menorca, Eivissa y Formentera, así como el Ayuntamiento de Palma, cuentan con iniciativas de estas características. Además, la Conselleria de Comercio, Industria y Energía ofrece ayudas económicas para la adquisición de coches eléctricos, así como para las estaciones de recarga.

La implantación de los vehículos eléctricos no se realizará sólo en el archipiélago, sino que está empezando en todas las comunidades, por lo que Baleares "no debe quedar atrás" sino en una "buena situación".

La comisión está integrada por representantes de los distintos sectores afectados con el objetivo de poner en común todas las posibles actuaciones y diseñar en conjunto la estrategia de las islas.

Al encuentro han asistido el conseller de Presidencia, Albert Moragues, la de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives y la responsable de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

Por parte de los Consells Insulars han acudido el presidente de la institución de Formentera, Jaume Ferrer; el secretario técnico del territorio del Consell de Mallorca, Miquel Veny y el conseller de Mobilitat de Menorca, Damià Borràs. Por parte del Ayuntamiento de Palma ha estado el regidor de Función Pública, desconcentración territorial y población, José Hila.

Además, han estado presentes el decano del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales, Alfredo Arias; el presidente del Colegio de Licenciados y Doctores en Ciencias Ambientales, Lluís Amengual; la gerente de CAEB, Isabel Guitart; el vicepresidente de Agrupación Empresarial de Aquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (AEVAB), Andreu Artigues; el gerente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), Manuel Martínez López; y el presidente de GESA, Felicià Fuster.

www.caib.es/govern/sac/fitxa.do