Transgreen, clave del Plan Solar del Mediterráneo

El norte de África tiene un enorme potencial eólica y solar. Marruecos empieza a desarrollar la energía eólica y termosolar, y a cierta distancia Argelia empieza a dar sus primeros pasos, con centrales termosolares y el primer parque eólico con aerogeneradores importados de Francia.

Transgreen se enmarca en el Plan Solar del Mediterráneo y fomentará el desarrollo una red eléctrica Euro-Mediterránea. Abengoa participa, junto con otras diez empresas líderes internacionales en la generación, el transporte, la distribución de electricidad, y el diseño, la construcción y la operación de redes, como signatario del Protocolo.

Abengoa ha firmado en París su adhesión, en calidad de socio fundador, al proyecto Transgreen, que refuerza los objetivos definidos en la iniciativa europea de la Unión por el Mediterráneo, contribuyendo así a la consecución del Plan Solar Mediterráneo, uno de sus programas más significativos. El nuevo proyecto busca impulsar y desarrollar una red eléctrica Euro-Mediterránea que favorezca el transporte de energía producida en los países de la orilla sur del Mediterráneo hacia el mercado europeo.

Además, Transgreen contempla desarrollar un plan estratégico para la construcción de líneas eléctricas bajo el agua, y así conectar las dos orillas del Mediterráneo. A día de hoy, sólo está en servicio una interconexión eléctrica entre Europa y el Norte de África (España-Marruecos).

Esta iniciativa cuenta con la participación inicial de otros diez socios, líderes internacionales en la generación, el transporte, la distribución de electricidad, y el diseño, la construcción y la operación de redes: Electricité de France, EDF; Areva; Atos Origin; Alstom; Red de Transporte de Electricidad de Francia, RTE EDF Transport, filial de EDF; Siemens; Prysmian; Nexans; Veolia; Red Eléctrica de España, y Caisse des Dépôts.

Abengoa aportará al proyecto su experiencia y liderazgo como empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía.

Abengoa es la mayor constructora internacional en transmisión y distribución, con cerca de 10.000 kilómetros de líneas eléctricas en concesión, y la segunda en infraestructuras eléctricas. Además, es líder en el diseño y la construcción de instalaciones y líneas eléctricas eficientes, y en el diseño y construcción de centrales de energías renovables.

Abengoa es pionera en el desarrollo de tecnología termosolar o solar termoeléctrica con la construcción de las dos primeras plantas comerciales de torre en el Mundo (PS10 y PS20), ambas localizadas en España; y las dos primeras plantas de tecnología híbrida (ISCC), localizadas en Marruecos y Argelia.

www.abengoa.com