Endesa y Marubeni desarrollarán red de carga rápida para vehículos eléctricos

Marubeni y Endesa esperan presentar su sistema de carga rápido en un año y establecer un sistema de tarifas para la electricidad que abastecerán los automóviles eléctricos, que esperan se popularicen en Europa, Japón y Estados Unidos.

Marubeni tiene previsto vender unas mil unidades anuales en Europa de las estaciones de carga fabricadas por la empresa francesa SGTE Power, que permiten cargar un vehículo eléctrico en unos 8 minutos. Según Marubeni, Endesa será la encargada de introducir e instalar estos cargadores rápidos.

El proyecto de Marubeni y Endesa establecerá un sistema para que los conductores puedan localizar los cargadores más cercanos. El proyecto forma parte de las iniciativas de la asociación japonesa CHAdeMO, que tiene el objetivo de extender las infraestructuras necesarias para que el coche eléctrico se convierta en una alternativa de transporte viable.

Endesa tiene un acuerdo con CHAdeMO, un grupo que nació el pasado año de la mano de Toyota, Nissan, Mitsubishi, Subaru y la eléctrica japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power).

La red de CHAdeMO de Japón es una de las de mayor implantación del mundo, con 74 cargadores rápidos en el área metropolitana de Tokio y otros tantos en el resto de la geografía japonesa.

El acrónimo CHAdeMO es una contracción de la frase japonesa "bebamos té mientras tanto", en referencia a los 15 minutos que estiman llevará cargar un automóvil eléctrico.

Endesa tiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales de Endesa en su lucha contra el cambio climático, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.

En España, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica (Plan MOVELE) de Madrid y Barcelona, en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE-Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos) y ha firmado recientemente acuerdos con empresas de primera fila, como Telefónica, que fomenten el despegue de la movilidad eléctrica.

En Europa es la única empresa española presente en los consorcios ELVIRE y G4V, cuyo objetivo principal desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente y evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de red, respectivamente.

Endesa ha sido además de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Recientemente se ha unido también a CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos de mayor implantación mundial y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga.

www.endesa.es