La termosolar señala que el acuerdo garantiza la estabilidad del marco regulatorio

Protermosolar anuncia que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el marco regulatorio aplicable a las plantas termosolares existentes y a todas las incluidas en el registro de Pre-asignación establecido por el RDL 6/2009.

Este acuerdo garantiza la visibilidad y estabilidad del marco regulatorio y permite generar ahorros de la factura eléctrica en el corto plazo. El acuerdo se concreta en los siguientes puntos principales:

• No se modificarán las cuantías de las tarifas ni las primas previstas en el RD 661/2007 para las plantas termosolares en operación o inscritas en el Registro de Pre-asignación instaurado con el RDL 6/2009. Como medida temporal y excepcional, el sector termosolar acepta que las plantas no podrán acogerse a la opción de precio de mercado más prima durante el primer año de operación.

• Se establece un límite máximo razonable por tipo de tecnología al número de horas equivalentes a potencia nominal que puede operar la planta vendiendo la electricidad generada a la remuneración establecida en el RD 661/2007.

• Se retrasa respecto a lo previsto en las fases definidas para los proyectos inscritos en el Registro de Pre-asignación, para un conjunto de plantas, la fecha a partir de la cual pueden empezar a vender energía percibiendo la remuneración prevista en el RD 661/2007.

• Finalmente, se establece una autorización administrativa para transferencias de titularidad que impliquen un cambio de control de los proyectos.

Valeriano Ruiz, Presidente de Protermosolar, explicó que “El sector termosolar ha hecho un esfuerzo importante para contribuir al ahorro de costes del sistema eléctrico en el período 2010-2013 sin comprometer la estabilidad ni la visibilidad del marco regulatorio, lo que es esencial para asegurar el desarrollo económico y la creación de empleo en un sector innovador clave. Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la regulación del sector”.

Protermorsolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada actualmente por 100 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento. Con una potencia instalada prevista de 2.500 MW para 2013, el sector termosolar sitúa como objetivo superar los 10.000 MW en 2020.

www.protermosolar.com