La eólica es la primera tecnología en potencia instalada en la UE

Las energías renovables representaron el 62% (17 GW) de la nueva potencia instalada en la Unión Europea en 2009, lo que supone un avance frente al 57% del año anterior. Por segundo año consecutivo, la energía eólica fue la que representó la mayor parte de la nueva potencia instalada, el 37,1% del total, según el informe "Renewable Energy Snapshots", publicado por el  JRC Institute for Energy (IE).

En valor absoluto, las energías renovables representaron el año pasado el 19,9% del consumo europeo de electricidad. La energía hidroeléctrica es la que realiza una mayor contribución (11,6%), seguida de la eólica (4,2%), la biomasa (3,5%) y la energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar (0,4%).

Por lo que se refiere a la nueva potencia instalada en 2009 (27,5 GW), el reparto entre fuentes de energías renovables fue el siguiente: 37,1% para la energía eólica, 21% para la fotovoltaica, 2,1% para la biomasa, 1,4% para la hidroeléctrica y 0,4% para la energía termosolar.

El resto se reparte entre las centrales eléctricas de gas (24%), las centrales eléctricas de carbón (8,7%), el fueloil (2,1%), la incineración de residuos (1,6%) y la nuclear (1,6%).

Las nuevas centrales eléctricas de gas producirán anualmente 28 TWh, mientras que las unidades eólicas y fotovoltaicas producirán respectivamente 20 TWh y 5,6 TWh.

Si el ritmo actual de crecimiento se mantiene, el informe concluye que en 2020, la producción de electricidad de energías renovables podría alcanzar 1.400 TWh.

Año tras año las energías renovables ganan en porcentaje, y ya son la mayoría de la potencia instalada en Europa y Estados Unidos. El avance del sector eólico es espectacular, no sólo en Europa, sono también en China y Estados Unidos.

www.evwind.es/noticias.php