La eólica en República Dominicana avanza con el primer contrato eólico con Inveravante

La República Dominicana está negociando la instalación en el país de varios parques eólicos que aportarán 600 megavatios al sistema eléctrico nacional, con inversiones de los Emiratos Arabes Unidos y otros países.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acaba de suscribir el primer contrato de compra de energía eólica con una empresa que, en un plazo de 18 meses, será parte del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), que hasta ahora sólo gestiona energía convencional en el mercado.

Al firmar el contrato con el Grupo Eólico Dominicano, representado por el ingeniero Wilfredo González, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, dijo que se trata de un hecho histórico incorporar energías renovables al sistema eléctrico del país.

Informó que son 34 megavatios, producidos con aerogeneradores, que serán adquiridos por la CDEEE sobre la base del esquema de precios previstos en la ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.

“Esto es una muestra de que, en el país, la inversión, tanto extranjera como nacional, tiene todas las garantías necesarias”, dijo Marranzini.

Mientras que González dijo que la empresa que representa proyecta hacer nuevas inversiones en el país para producir energías renovables.

En febrero del año pasado el presidente Leonel Fernández dejó iniciados los trabajos del proyecto energético del Grupo Eólico Dominicano, filial de la empresa española Inveravante, que invierte 132 millones de euros en dos parques eólicos, uno en Peravia y otro en Montecristi para producir en conjunto 50 megavatios.

www.cdeee.gov.do/

www.geni.org/globalenergy/library/energytrends/currentusage/renewable/wind/global-wind-resources/dominican-republic/nrel-windresource-dr.pdf

www.geni.org/globalenergy/library/energytrends/currentusage/renewable/wind/global-wind-resources/dominican-republic/nrel-dr.pdf

www.nrel.gov/docs/fy99osti/27032.pdf

www.dominicanaonline.org/Portal/mapas/5-PotencialEolico.pdf

www.inveravante.es/