Industria reduce las primas de la eólica un 35%

Y aún queda lo más difícil: cerrar el acuerdo con la energía solar fotovoltaica, origen de todo el problema, no por culpa de las empresas y las patronales del sector, sino por la propia política del gobierno y el Ministerio de Industria, que creó la burbuja de 2008, que apenas favoreció a las empresas españolas, que apenas instalaron 500 MW fotovoltaicos. Ese mismo año se importaron más de 2.000 MW de solar fotovoltaica de China.

La energía solar fotovoltaica recibió el año pasado 2.600 millones en primas, si bien apenas produjo un 2% de la electricidad y tienen garantizada esa rentabilidad durante 25 años. Algunas de las patronales del sector, porque hay muchas,  han remitido una propuesta al ministerio por la que, según sus cálculos, se ahorrarían 2.000 millones los próximos dos años, negando la prima a los que llegaron tarde pero declararon haber llegado a tiempo.

Pero todo se complica, porque reducir de forma drástica las primas a la solar fotovoltaica, en última instancia, afectaría a los bancos y fondos que financiaron la explosión de huertos solares en 2008 con paneles fotovoltaicos importados de China, y eso afectaría a la credibilidad de España.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha cerrado con las patronales eólica y termosolar, la Asociación Eólica Empresarial (AEE) y Protermosolar, respectivamente, sendos acuerdos para la revisión de los marcos regulatorios de la producción eléctrica con aerogeneradores y centrales de energía solar termoeléctrica.

La eólica aporta directa e indirectamente 3.803 millones de euros al PIB en el que ya representa el 0,39 por ciento, cifra muy superior a las primas que recibe, pero por ahora va a ser la más afectada por los problemas creados por el propio ministerio en los ultimos años.

El precio medio en 2009 porcibido por los parques eólicos fue de 77,05 €/MWh para las instalaciones eólicas acogidas al RD 661/2007 y de 74,07 €/MWh para las que lo hicieron a la Disposición Transitoria Primera de dicho real decreto, que permite percibir la prima prevista en el RD 436/2004.

El acuerdo alcanzado ayer supone que la eólica y la termosolar percibirán 1.300 millones de euros menos. Las primas al régimen especial superaron en 2009 los 6.200 millones, de los que más de 4.700 millones correspondieron a las energías renovables, fundamentalmente la energía solar fotovoltaica.

La fotovoltaica recibió el año pasado 2.600 millones en primas aunque solo produjo un 2% de la electricidad y tienen esa rentabilidad garantizada durante al menos 25 años. Las patronales del sector fotovoltaico han remitido una propuesta al ministerio por la que, según sus cálculos, se ahorrarían 2.000 millones los próximos dos años.

Esta ayuda contribuyó a que el déficit de tarifa superara los 4.600 millones en 2009, por encima del objetivo de 3.500 millones planteado por el Gobierno.

Las primas a la energía eólica se reducirán un 35% hasta el 1 de enero de 2013. Por su parte, se impedirá el acceso de las centrales de energía termosolar a la opción "mercado más prima" durante un año de operación, teniendo que acceder a una tarifa regulada "de menor cuantía".

Asimismo, se limita el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de los parques eólicos y y las centrales termosolares, teniendo en cuenta las diferentes tecnologías y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones.

Los acuerdos incluyen medidas de corto plazo, que permitirán reducir el impacto de la eólica y la termosolar sobre los precios de la electricidad, así como medidas de largo plazo, que dotarán a estas tecnologías de estabilidad y certidumbre para su desarrollo futuro.

Se impedirá el acceso de las centrales termosolares a la opción de mercado+prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007, de menor cuantía. También para las centrales termosolares se ha pactado un retraso en la entrada en operación respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009.

El acuerdo alcanzado con la patronal eólica incluye adicionalmente una convocatoria especial de 160 megavatios experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo de 2012, así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 megavatios que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro.

www.aeeolica.es/

www.protermosolar.com/

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx