Eólica en Cantabria: parques eólicos a cambio de proyectos industriales

Según el consejero de Industria, Juan José Sota, suponen "un antes y un después" en la actividad industrial y la investigación en la región. Sota ha detallado esos proyectos, vinculados mayoritariamente a las energías renovables.

Cantabria ha asignado 1.336 megavatios (MW) de potencia eólica a siete empresas o grupos de empresas que van a invertir en la región 1.996,2 millones, sumando la implantación de los parques eólicos y proyectos asociados, lo que va a suponer la creación de 4.222 empleos, de los que unos 2.500 se mantendrán una vez concluyan las obras.

Las empresas adjudicatarias son las mismas que propuso la Comisión Técnica que evaluó las 51 ofertas presentadas al concurso eólico: Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables); Cantabria Generación (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego); Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas; Biocantaber (Iberdrola Renovables y Ocyener); Sniace, Banco Santander y Helium; E.ON Renovables; y Actium, ASCAN y Cleanenergy Cantabria. Cada una cuenta con una zona de las siete establecidas.

Al Grupo Nuevas Energías de Occidente, de EDP Renovables, le ha correspondido la zona A, situada en Campoo-Los Valles, con una potencia asignada de 220 megavatios y una inversión de 250 millones de euros para poner en marcha los parques eólicos. Prevé crear en su construcción 500 empleos, además de entre 20 y 30 para mantenimiento y servicios.

Su proyecto industrial es una planta de producción de módulos de energía solar fotovoltaica, que producirá 50 megavatios anuales, con una inversión de 8,8 millones de euros y la creación de 310 empleos directos.

En I+D+i plantea participar con Gamesa en el diseño y fabricación de aerogeneradores y la creación de una planta de reciclado de neumáticos fuera de uso, un proyecto que tendrá su aplicación en el ámbito de la contaminación acústica y la seguridad vial.

Cantabria Generación S.L, participada al 50 por ciento por el Grupo Caixa Nova y Banco Gallego, ha recibido 215 megavatios en la zona B, en Campoo-Los Valles, con una inversión de 280 millones y 175 empleos en la construcción del parque eólico, más 32 para mantenimiento. Su proyecto industrial busca convertir el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria en motor de la economía del conocimiento en la región y supone la creación de 292 empleos, fundamentalmente para investigadores y científicos.

Propone también el desarrollo de un sistema de aprovechamiento de la energía maremotriz, y un plan industrial de fabricación de mini aerogeneradores, junto a la empresa Sonkio, con una inversión de 3,2 millones, más una inversión inducida de 29,6 y la creación de 157 empleos.

En I+D+I, plantea un proyecto sobre la energía maremotriz y la creación del Vestas Cantabria Center En la zona C, la tercera de Campoo-Los Valles, se han asignado 210 megavatios al grupo formado por Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas, que participan con un 33 por ciento cada una. Prevé invertir 241 millones en la instalación de los molinos y crear 336 empleos, además de 52 en la explotación.

Su proyecto es la creación de una central de biomasa forestal primaria para generar 6 megavatios de electricidad, así como una planta de biogás que funcionaría con una mezcla de residuos de algas y lodos de depuradoras de aguas residuales.

Plantea asimismo la creación de una planta de aprovechamiento industrial de microalgas, así como la puesta en marcha de una fábrica de torres eólicas en el polígono industrial de La Vega en Reinosa, otra de biodiesel, y una empresa de servicios medioambientales.

En I+D+i ha presentado un proyecto de investigación para la producción de biomasa con bioalgas y otro sobre nuevos materiales para la construcción de fustes de aerogeneradores marinos.

Participada al 50 por ciento por Iberdrola Renovables y Ocyener, a Biocantaber se la ha asignado la zona D, en el Puerto del Escudo, con una inversión de 234 millones de euros y 205 empleos, a los que hay que sumar otros 63,3 millones a través de acuerdos con empresas. La generación de biogás con residuos ganaderos es su objetivo.

Plantea la instalación de ocho plantas centralizadas para tratar unas 320.000 toneladas al año y ha alcanzado acuerdos con las cooperativas Agrocantabria y Valles Unidos del Asón. Su proyecto de I+D+i es una planta experimental de biogás.

En la zona D (Soba y Vega de Pas) se han asignado 189 megavatios a Sniace (40 %), Banco Santander (46%) y Helium (14%) y la inversión prevista es de 245 millones de euros, con la creación de 245 empleos en la construcción y 42 en el mantenimiento de los aerogeneradores.

Propone la creación de una planta de construcción de aerogeneradores y sus proyectos de I+D+i buscan la optimización de los cultivos energéticos forestales para la producción de biomasa y de los procesos de obtención de licores en la fabricación de celulosa.

EON Renovables, con 210 megavatios asignados en la zona F (Alisas, Fuente Las Varas) invertirá 325 millones y creará 350 empleos en el parque eólico. Su proyecto industrial tiene por objetivo la mejora ambiental de refuerzo de las infraestructuras de distribución eléctrica y el fomento del ahorro y además desarrollará un programa marco de investigación de energías renovables en el medio marino.

En la última de las zonas, la G (Valle de Buelna e Iguña) se han asignado 87 megavatios, la menor potencia de las siete, al grupo Actium (20%), Ascan (60%) y Cleanenergy Cantabria (20), que prevé invertir 140 millones de euros y crear 75 empleos en la construcción de los generadores aéreos.

Su proyecto industrial es la construcción de una estación de transporte de piedra caliza hasta Solvay, a través del ferrocarril y en I+D+i, estudios sobre los mecanismos de los posibles fallos estructurales de las torres eólicas en el mar, en colaboración con la UC y sobre la conexión del cableado de esos futuros parques.

www.gobcantabria.es/portal/page