Agencia Internacional de Energía: está en marcha la revolución energética

El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, afirmó que "hay claros indicios de que está en marcha la revolución energética", por la cual su entidad ha clamado durante años.

Tanaka presentó en Washington el informe ETP 2010 -Perspectivas sobre Tecnología Energética, una publicación de más de 700 páginas que contiene capítulos sobre diferentes áreas de la producción y consumo de energía en el mundo.

"Después de sembrar semillas para tal revolución en nuestra edición del ETP 2008, en la que demostramos que un mayor uso de tecnologías con bajo contenido de carbono podría transformar la manera en que producimos y consumimos energía, el ETP 2010 realza los primeros ‘brotes verdes’ de lo que podría convertirse en un cambio fundamental", sostuvo Tanaka.

La inversión global en la generación de energía a partir de energías renovables, encabezada por la energía solar (termosolar y fotovoltaica) y la eólica, alcanzó en 2008 la cifra sin precedentes de unos 110.000 millones de dólares, según la AIE, que tiene su sede en París (Francia).

Esa inversión "se mantuvo mayormente estable en 2009 a pesar de la recesión económica", añadió el informe.

La agencia también notó que las principales empresas fabricantes de vehículos automotores están agregando vehículos eléctricos e híbridos en sus flotas.

"La ampliación de esta producción, combinada con incentivos para la compra en muchos países, podría agregar más de 5 millones de coches eléctricos en las calles en los próximos diez años", señala el informe.

También sostuvo que "es evidente que en la actualidad la revolución de tecnología energética es ascendente. Ésta es una señal saludable: muchos problemas energéticos tienen consecuencias más fuertes en las poblaciones locales, y esas poblaciones necesitan hallar soluciones que funcionen en sus contextos".

De acuerdo con la agencia, que tiene 28 estados miembros, "la magnitud del problema exige una estrategia global, sobre todo porque la globalización significa que las economías más importantes son cada vez más interdependientes en cuanto al comercio, las inversiones y la proliferación de tecnología".

"El mensaje más importante sigue inalterable: las tendencias actuales son inviables en relación con el medio ambiente, la seguridad energética y el desarrollo económico", agregó el documento.

Añade que "la dependencia progresiva de los combustibles fósiles (sobre todo del carbón) sigue haciendo que suban tanto las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como el precio de los combustibles fósiles".

Sin embargo, de acuerdo con la AIE, este futuro de una economía que se sustente principalmente en el uso de fuentes de energía que requieren mucho carbono "no es un supuesto".

"Al usar una combinación de las tecnologías nuevas y las existentes es posible reducir al 50 por ciento las emisiones mundiales de dióxido de carbono relacionadas con la energía, para el 2050", indica el informe, que sostiene que "lograr esto será un desafío, y exigirá inversiones considerables".

Pero en su opinión, "los beneficios en cuanto a resultados ambientales, mayor seguridad energética y menores facturas por energía también serán considerables".

www.iea.org/