La eólica Gamesa emitirá 3,6 millones de nuevas acciones para acometer su dividendo

Gamesa ha concretado las condiciones para la ampliación de capital liberada con cargo a reservas, destinada a la asignación de acciones como alternativa a la tradicional retribución al accionista en efectivo.

El número máximo de acciones nuevas que se emitirán es de 3.686.362 títulos, con un importe nominal de 0,17 euros cada una. De esta forma, el importe nominal máximo del aumento de capital ascendería a 626.681,54 euros.

No obstante, el número de acciones que se emitan de forma definitiva dependerá de la cantidad de accionistas que opten por no transmitir sus derechos de asignación gratuita a Gamesa, cifra que se conocerá, previsiblemente, el próximo día 20 de julio.

Cada acción de la sociedad en circulación otorgará un derecho de asignación gratuita y el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva (1) de Gamesa es de 66. Gamesa se compromete a comprar los derechos de asignación gratuita durante el período de negociación establecido a un precio de 0,116 euros.

Gamesa Dividendo Flexible ofrece una alternativa a los accionistas, permitiéndoles recibir acciones de la compañía en vez del dividendo en efectivo, con la ventaja del tratamiento fiscal favorable que se aplica a las acciones liberadas. El sistema sigue las tendencias de las principales compañías nacionales e internacionales.

Según el calendario de ejecución de esta ampliación de capital liberada, el próximo día 13 de julio concluirá el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

El 16 de julio, finalizará el período de negociación de los derechos de asignación gratuita y el 21 de ese mismo mes se asignarán las referencias de registro correspondientes a las nuevas acciones y el pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir el dividendo en efectivo.

Está previsto que el proceso finalice el 23 de julio de 2010, con el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones.

Comsa Emte acudirá con Gamesa al concurso de la Generalitat para adjudicar 769 megavatios (MW) eólicos en la comunidad, repartidos en siete Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP).

La empresa catalana de las familias Miarnau y Sumarroca, Comsa Emte, aportará su experiencia en promoción, construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos, ámbitos en los que también está presente Gamesa, que además es referente mundial en diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores.

Las siete ZDP catalanas salieron a concurso el 14 de junio y abarcan 37 municipios de 10 comarcas. Las empresas interesadas en el concurso eólico pueden presentar sus ofertas hasta el 26 de julio, y el Govern dispondrá después de un plazo de tres meses para decidir adjudicatarios. Los parques eólicos entrarán en funcionamiento a partir de 2013.

Las zonas son Alt Empordà (con 180 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

Con más de 15 años de experiencia en el sector, Gamesa es uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de más de 18.000 MW en el mundo.

La compañía es también referencia mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 3.500 MW instalados y una cartera de 22.000 MW en parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Con una treintena de centros de producción en Europa, Estados Unidos, China y la India, y una capacidad de producción anual de 4.400 MW, la compañía cuenta con una plantilla internacional de más de 6.300 personas.

www.gamesacorp.com