La eólica Eozen quiere fabricar aerogeneradores en Chile

El proyecto, plasmado en la sociedad Eozen América, de la cual Eozen y Fibrovent poseen el 50% de la propiedad cada una, comenzará con la construcción de una planta para fabricar palas para aerogeneradores eólicos en la zona de Colina, en Santiago.

Posteriormente se levantará otra fábrica que construirá los aerogeneradores. Fibrovent y Eozen están buscando proveedores para construir las torres eólicas (un 15% del coste), con lo que se podrá ofrecer un proyecto de generación completo.

El proyecto eólico se enmarca en la ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que obliga a las empresa eléctricas chilenas a producir el 5% de su electricidad con energías renovables, lo que provocará una oleada de inversiones en eólica, termosolar y fotovoltaica, como ha sucedido en muchos países.

Víctor Poblete, gerente comercial de Eozen América, plantea que el objetivo es, además de abarcar el mercado chileno, exportar aerogeneradores a otros países de la región.

En 1999 diferentes profesionales vinculados con el sector de la energía eólica se unieron con un claro objetivo: crear un proyecto de energías renovables en Granada y convertirse en el primer fabricante de aerogeneradores de Andalucía, y así nació Eozen.

Algo fundamental a la hora de abordar este proyecto fue su experiencia como promotores de parques eólicos: al conocer de antemano la realidad del sector eólico, podían seleccionar la tecnología eólicamás innovadora. Y esa, para Eozen, era la tecnología alemana Vensys, que acumula más de 15 años de experiencia, y que se ha convertido en la actualidad en una de las tecnologías más sencillas y eficientes del mercado.

Gracias a ella pudieron fabricar aerogeneradores caracterizados por la simplicidad conceptual de sus sistemas y por su alta fiabilidad, acreditada por el empleo de generadores síncronos de imanes permanentes, de accionamiento directo, sin multiplicadora, y convertidor del 100% de la potencia de la máquina.

La razón para seleccionar la tecnología alemana Vensys tenía un objetivo claro: encontrar unos aerogeneradores que permitiesen optimizar el rendimiento y garantizar la máxima fiabilidad de todos sus componentes, adaptando el concepto de simplicidad en todos sus sistemas.

Una tecnología que acumula más de 15 años de experiencia en el desarrollo de aerogeneradores, capaz de ofrecer generadores síncronos de imanes permanentes de accionamiento directo, sin multiplicadora y convertidor del 100% de la potencia de la máquina.

Así, consiguieron fabricar el único aerogenerador comercial que reúne todos estos elementos, y ofrecer uno de los avances tecnológicos más importantes en el desarrollo de la ingeniería eólica.

Los aerogeneradores Eozen funcionan con el menor número de componentes posibles. Además, disponen de un mínimo número de piezas sometidas al desgaste que permiten reducir el mantenimiento y evitar problemas técnicos.

Los aerogeneradores funcionan sin multiplicadora, eje ni acoplador. Asimismo, elimina la necesidad de bobinas de excitación, gracias al empleo de excitación por imanes permanentes.

Con el afán de reducir al máximo los problemas de conexión, los aerogeneradores EOZEN-Vensys cumplen con las normas más estrictas de conexión a red, ya que tienen capacidad para cubrir los huecos de tensión y permanecen conectados contra cortocircuitos externos, aportando la máxima intensidad posible para el inversor de salida, en función de la potencia mecánica disponible.

www.eozen.es/esp/index.htm