Eólica en Argentina: adjudican 754 MW eólicos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la adjudicación del Programa de Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables, licitación que se llevó a cabo a través de la estatal ENARSA y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Lo hizo acompañada por el ministro Julio De Vido, y sus pares de Interior, Florencio Randazzo y de Economía, Amado Boudou, como así también del Gobernador Celso Jaque de Mendoza y José Luis Gioja de San Juan, en el Salón de Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno.

Allí se procedió a oficializar los contratos con 12 empresas: Emgasud Renovables S.A., Patagonia Wind Energy S.A., Energías Sustentables S.A., International New Energy, Sogesic S.A., Isolux Corsan Argentina S.A., IMPSA S.A. (el mayor fabricante latinoamericano de aerogeneradores), Nor Aldyl S.A., Centrales Térmicas, Mendoza S.A., SIRJ SRL; Generación Eólica S.A., e IECSA S.A.-Hidrocuyo S.A., que generarán 895 MW en ocho provincias.

De esos 895 MW de energía renovable, 75 le corresponden a la Provincia de Santa Cruz, de acuerdo a los valores licitados por la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA), quien junto a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Santa Fe, contarán con estas fuentes de energías a financiar por el Gobierno Nacional.

Durante la presentación, la Presidenta detalló que “de los 1.000 MW que licitamos en el Salón de los Científicos, tuvimos oferta por 1.437 MW, es decir un 43% mas de los que licitamos fue ofertado”, para luego agregar que “ustedes saben que los criterios de oferta para decidir esta adjudicación, fueron los de plazo y precio como en toda obra pública”, destacando a su vez que “se agregó también el componente nacional en las energías alternativas, para de esta manera promover además de energías alternativas, el desarrollo de la industria nacional”.

Estos dos aspectos “están íntimamente vinculados, son muchísimas las provincias que han sido beneficiadas con la adjudicación de estos 895 MW en 32 proyectos, con una inversión de 9 mil millones de pesos, que van a generar 7 mil nuevos puestos de trabajo, que no es poca cosa ni aquí ni en ninguna otra parte”, como así también que de los 895 MW, 754 MW han sido eólicos, 110 MW térmicos con biocombustibles, 10 MW para pequeñas hidroeléctrica y 20 MW para energía solar fotovoltaica, que tanto esfuerzo hace el Gobernador de San Juan”.

En otro párrafo de su alocución, la Presidenta expresó que “para nosotros es muy importante poder ir modificando cada vez más esa matriz energética, que nos hacía gasodependientes, y además por una cuestión no solamente por el carácter ambiental, sino porque es muy malo depender de una sola cosa, una suerte de monocultivo energético, siempre es malo depender de una sola fuente de recursos”.

Generación Eólica SA y Nor Aldyl SA, trabajarán en Chimbera I / II y III respectivamente, en el departamento de 25 de Mayo, y sumarán un total de 10 megavatios repartidos en 2, 3 y 5 para cada proyecto, es decir que cada empresa generará 5 MW.

Por otro lado, en el departamento Sarmiento, Cañada Honda I y II (2 y 3 MW) estarán a cargo de Energías Sustentables SA, mientras que International New Energy SA trabajará en la III para producir 5 megavatios y así contribuir en la venta al mercado Eléctrico Mayorista Nacional a través del contrato con ENARSA.

Sobre los parques eólicos que se construirán en Santa Cruz, desde la firma mendocina IMPSA, informaron al momento de presentar la oferta ante ENARSA que contarán con 50 MW y 25 MW de potencia, con un plazo de ejecución de 13 y 15 meses, respectivamente, con aerogeneradores diseñados con tecnología propia, totalmente desarrollada en Argentina, con aerogeneradores producidos en el país; además de que cada aerogenerador eólico está montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura, y posee un rotor de 70 metros de diámetro, compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una; su peso es de 300 toneladas, equivalente a 230 autos, y genera energía como para abastecer a más de 1.500 hogares.

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php