Argentina construye un parque de energía eólica en Chubut

Vientos de la Patagonia I, iniciativa eólica impulsada por el gobierno argentino, promete ampliar la capacidad instalada para la producción de energías renovables.
 

En Chubut, a pesar de la incertidumbre que plantea la financiación de los parques eólicos, la empresa NRG Patagonia acaba de finalizar el montaje de un aerogenerador de 1,5 MW de potencia, que medirá su rendimiento con el prototipo de la empresa Impsa, ambos ya instalados en la zona de El Tordillo.

Los dos aerogeneradores se instalaron con el objetivo de analizar su ritmo de producción y evaluar a partir de allí cómo se repartirá la construcción y posterior montaje de los molinos en el parque eólico previsto en la cuenca del golfo San Jorge.

El proyecto Vientos de la Patagonia I, en el cual Chubut lleva invertidos más de 2,5 millones de pesos, establece la instalación de un parque eólico de 60 MW, con el objetivo de inyectar energía limpia al sistema interconectado nacional.

Al prototipo de Impsa, una de las principales empresas del grupo Pescarmona y el mayor fabricante latinoamericano de aerogeneradores, se sumó el mes pasado la finalización de los trabajos por parte de NRG Patagonia, firma constituida por empresarios de la cuenca del golfo San Jorge.

Con ambos aerogeneradores en funcionamiento, se fijará un plazo de 180 días con el objetivo de evaluar su rendimiento y cuántas torres levantará cada una de las empresas en el parque eólico previsto.

El aerogenerador de Impsa se denomina IWP-70 y tiene una potencia de 1,5 MW. Posee tres palas y su diámetro de barrido es de 70 metros. La altura hasta el eje de giro de la máquina es de 71,8 metros.

En el caso de NRG, levantó el primer aerogenerador de 1,5 MW, que posee una torre de 70 metros, un rotor de tres palas de 64 metros de diámetro y su montaje se realizó se realizó sobre la base de un diseño probado y certificado a nivel internacional.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, visitó la zona donde se encuentran montados los dos aerogeneradores. Allí aseguró que el aerogenerador de NRG recientemente finalizado es el primero que ha sido ensamblado totalmente en Comodoro Rivadavia.

Transcurrida esta etapa de certificación, Das Neves señaló: "A iniciativa de la provincia del Chubut, a través de Vientos de la Patagonia I, comenzarán con la fabricación en serie de los equipos en el país, y su montaje para la producción industrial de electricidad en gran escala con fuentes de energías limpias".

Estos dos aerogeneradores, propiedad de Vientos de la Patagonia I, son los primeros de la industria argentina que se encuentran vinculados al sistema interconectado nacional, que estarán homologados próximamente y que tendrán una tarifa definida para la comercialización de la electricidad.

Finalmente, el gobernador indicó que en el gobierno de la provincia "también se está elaborando un proyecto de ley sobre energías renovables, con el objetivo de establecer reglas claras en la promoción, control y regulación de todos los proyectos eólicos de generación a radicarse en la provincia".

El proyecto establece la instalación de un parque eólico de 60 MW, con el objetivo de inyectar energía limpia al sistema interconectado nacional. El diario La Nación publicó un informe sobre el desarrollo de la iniciativa.

Existen varios proyectos y anteproyectos de parque eólicos a instalarse en la provincia: “Chubut, remarcó Das Neves, hace punta en el país en tecnología y desarrollo eólico con una fuerte presencia del Estado apuntalando al sector privado”, destacando además que “la intención del gobierno es proteger el trabajo de empresas locales y también la mano de obra local”.

El gobierno nacional, a través de Enarsa, preadjudicará hoy los proyectos presentados por empresas para la generación de electricidad a partir de energías renovables, los que permitirán sumar más de 1.400 MW a la oferta existente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las 22 ofertas presentadas el pasado 14 de diciembre para la ejecución de 49 proyectos, que producirían en conjunto unos 1.461 megavatios, el equivalente a 6,67% de la capacidad instalada del país, superaron ampliamente el objetivo inicial de 1.015 MW que había sido fijado por el Gobierno.

La mayor parte de la oferta se concentró en proyectos de energía eólica (con un total de 1.203 MW), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4 MW), biomasa (54,1MW), pequeñas centrales hidroeléctricas (12,7 MW), energía solar fotovoltaica (22,5MW) y desarrollos de biogás (14 MW).

La ley 26.190, que estableció el régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía, determina que en diez años el 8% del consumo eléctrico del país tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.

Las firmas que presentaron ofertas son Emgasud Renovables S.A.; Patagonia Wind Energy S.A.; Energías Sustentables S.A.; International New Energy; Nor Aldyl S.A.; Generación Eólica S.A.; Sogesic S.A.; Sogecic S.A.; Industrias Juan F. Secco S.A.; United Energy S.A.; Unitec Energy S.A-San José Argentina S.A.-INVAP (UTE).

También lo hicieron, Tecsan Ingeniería Ambiental S.A.; Isolux Ingeniería S.A.-Gas y Petróleo del Neuquén – Ingeniería SIMA S.A.(UTE); Isolux Ingeniería S.A.; Dakia Argentina S.A.; Centrales Térmicas Mendoza S.A.; Fuentes Renovables de Energía S.A; IMPSA S.A.; Panamerican Fueguina S.A.; Fiduc S.A.; SIRJ SRL; Iecsa S.A.-Hidrocuyo S.A.

De acuerdo a las presentaciones recibidas, la oferta por provincias se reparte entre las de Buenos Aires, con 216,4 MW; Catamarca, 2; Chaco, 42,3; Chubut, 628; Corrientes, 8,8; Entre Ríos, 34; Jujuy, 8; Mendoza, 2,7; Neuquén, 50; Río Negro, 100; San Juan, 22,5; Santa Cruz, 275; y Santa Fe, con 79 MW.

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php