Acciona inaugura la planta de palas eólicas de Lumbier

El acto ha estado presidido por Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra. Acciona incorpora con esta planta la producción de un componente estratégico de los aerogeneradores y refuerza su posición en la cadena de valor eólica. La plantilla de la factoría que hasta mayo era de 64 empleados, alcanzará los 148 en septiembre.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha inaugurado hoy la planta de fabricación de palas eólicas de Acciona en Lumbier, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros. La instalación, que refuerza la presencia de la compañía en toda la cadena de valor eólica, producirá palas de 34 y 37,5 metros de longitud destinadas a los aerogeneradores AW-1500, de tecnología Acciona Windpower. En septiembre próximo alcanzará la plena capacidad de producción, con una plantilla de 148 empleados.

Al evento, celebrado a mediodía de hoy, han asistido asimismo el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig; los diputados miembros de la subcomisión de Análisis de Estrategia Energética del Congreso, Carlos Salvador y María José Fernández Aguerri, y el consejero de la CNE, Sebastià Ruscalleda.

La representación de Acciona Energía ha estado encabezada por su Presidenta, Carmen Becerril, a la que acompañaban el director general de Acciona Windpower, Pedro Ruiz, y buen número de directivos y empleados de la División. Por parte de Acciona Blades, empresa propietaria de la planta, ha asistido la totalidad de la plantilla, encabezada por el director de la compañía, Alfredo Lecumberri. Se han desplazado asimismo representantes de Acciona Infraestructuras, compañía que construyó la planta.

La representación municipal la ha encabezado el alcalde de Lumbier, Javier Mauro Gogorcena, quien ha intervenido en el acto institucional desarrollado al término de la visita a la planta, junto con la presidenta de Acciona Energía y el presidente de Navarra. Han asistido también al evento buen número de alcaldes de municipios del área próxima a la planta, al igual que altos cargos de la Administración Foral.

La planta de Lumbier ocupa una superficie construida de 12.000 m2 en el polígono industrial de la localidad. Tiene una capacidad de producción de 450 palas anuales de tecnología propia, para los aerogeneradores AW-1500, de 1,5 MW de potencia unitaria, que fabrica Acciona Windpower en su planta navarra de Barásoain, así como en las de La Vall D’Uixó (Castellón) y West Branch (Iowa, EE UU).

La planta ha sido diseñada en previsión de una futura ampliación que haga posible la fabricación de palas de hasta 56,7 m, destinadas al aerogenerador AW-3000, de 3 MW, que se encuentra actualmente en fase de prototipo.

Acciona Blades, filial de Acciona Windpower dedicada a la fabricación de palas eólicas, incrementará progresivamente la plantilla de la planta: 64 empleados en el pasado mes de mayo, 90 en la actualidad y 148 a finales de septiembre, fecha en la que alcanzará su plena capacidad productiva.

Este incremento de personal guarda relación con la reciente adjudicación a ACCIONA de tres parques eólicos en Oaxaca (México), con una potencia conjunta de 306 MW, que incorporarán 204 aerogeneradores AW-1500, para los que la planta de Lumbier debe aportar 240 palas.

Acciona Energía es un operador global en energía limpia con más de 20 años de experiencia en el sector y presencia destacada en siete tecnologías renovables. Ha instalado casi 9.000 MW para producción de electricidad en 14 países, de los que 7.337 MW lo son en propiedad. Dispone de 213 parques eólicos (6.230 MW); 80 centrales hidroeléctricas (911 MW); plantas de energía termosolar y fotovoltaica que están entre las mayores instaladas en el mundo y centrales de biomasa. Produce aerogeneradores de tecnología propia y cuenta con plantas de biodiésel y bioetanol. Es desarrollador de proyectos propios y de terceros, está presente en toda la cadena de valor, produce y comercializa energía de origen renovable y presta servicios múltiples a clientes, desde de una apuesta clara por la innovación.

Pertenece al grupo Acciona, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.512 millones de euros en 2009. ACCIONA cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC). Para más información, visite www.acciona.es

¿CÓMO SE FABRICA UNA PALA EÓLICA?

El proceso de fabricación de una pala eólica en la planta de Lumbier se prolonga por espacio de seis días y queda resumido en los siguientes pasos:

1. Corte de telas de fibra de vidrio. Un sistema automatizado con apoyo humano corta y enrolla las piezas de tela de fibra de vidrio que serán posteriormente dispuestas en capas para formar las paredes de la pala.

2. Fabricación de vigas y largueros. Los elementos estructurales internos (vigas y largueros) se fabrican en sus respectivos moldes con fibra de vidrio impregnada con resina epoxi mediante infusión y posterior calentamiento.

3. Colocación de telas en las semiconchas. Los cortes de fibra de vidrio, junto con piezas de madera de balsa o PVC, se disponen en sucesivas capas sobre dos moldes que tienen la forma de media pala (semiconchas).

4. Colocación de vigas y largueros. Los elementos estructurales internos se colocan en las semiconchas con nuevas capas de fibra de vidrio, impregnadas con resina y curadas por calentamiento.

5. Pegado de semiconchas y desmoldeado. Tras aplicar adhesivo en los bordes de las semiconchas y en el otro extremo de los largueros, se cierra el molde girando una semiconcha sobre otra; se calienta el conjunto y se desmoldea la pala.

6. Recanteado y laminación húmeda. Se eliminan los sobrantes de adhesivo (recanteado) y se refuerza la unión de ambas caras de la pala en la zona de la raíz, con nuevas capas de fibra de vidrio mediante laminación húmeda.

7. Post-curado. La pala se calienta en un horno hasta 75º con objeto de que adquiera su nivel de curado definitivo y sus propiedades mecánicas específicas.

8. Mecanizado y montaje de pernos. Se mecaniza y taladra la raíz de la pala (extremo opuesto a la punta) y se colocan los pernos con los que se fijará al aerogenerador.

9. Preparación para pintado. Se aplica masilla y tapaporos a la superficie de la pala y se lija y prepara para conseguir la máxima adherencia de la pintura.

10. Pintado y equilibrado. La pala es pintada en cabina mediante pistola y se equilibra colocando los contrapesos necesarios para cada trío de palas destinadas a un mismo aerogenerador. Con ello termina el proceso.

www.acciona.es