Marruecos inaugura el mayor parque eólico de África por José Santamarta

El nuevo parque eólico, que costó unos 300 millones de dólares, se encuentra en Melloussa, a 34 kilómetros de Tánger en el norte de Marruecos y cuenta con 165 aerogeneradores, con una potencia eólica de 140 megavatios.

Marruecos dio a conocer el lunes un proyecto de energía eólica por valor 31,5 mil millones de dirhams, que según las autoridades ayudará a aumentar la proporción del consumo de electricidad del país procedente de energías renovables hasta un 42 por ciento en 2020.

El parque eólico mide 42 km de largo y se encuentra en dos zonas, en Dhar Saadane y al sur de Tánger. Parte de la financiación procede del Banco Europeo de Inversiones (80 millones de euros). Otras contribuciones vinieron del Instituto Oficial de Crédito de España (100 millones de euros), el alemán Kreditanstalt fur Wienderaufbau (50 millones) y la Oficina Nacional Marroquí de Agua Potable (20 millones de euros).

La energía producida en el parque eólico de Tánger permitirá ahorrar 126.000 toneladas de petróleo por año, y reducirá significativamente las emisiones de CO2.

La empresa española Gamesa suscribió en febrero de 2007 el contrato de gestión de esta infraestructura, que comprende el suministro de las turbinas eólicas y su posterior operación y mantenimiento.

El proyecto implicará la construcción de cinco parques eólicos para aumentar la capacidad eólica del Estado del norte de África, que quiere llegar a 2.000 megavatios eólicos en 2020, frente a los 280 megavatios que actualmente produce en los parques eólicos ya instalados.

Las autoridades dijeron que el gobierno habían seleccionado otros sitios para nuevos proyectos de energía eólica en Tetuán, Taza, Layoune y Boujdour. La financiación de la energía eólica se hará con una mezcla de créditos del Estado y de capital privado, incluidos los inversores extranjeros.

Marruecos es el único país de África del Norte sin petróleo. Busca reducir su dependencia del petróleo importado y el carbón, mediante la generación de energía procedente de energías renovables. El año pasado, lanzó un gran proyecto de energía solar por valor de  mil millones de dólares, que representará el 38 por ciento de la generación de electricidad del país del norte de África en 2020.

El programa solar consta de cinco centrales de generación de energía solar fotovoltaica y termosolar en Marruecos y producirá 2.000 megavatios de electricidad en 2020.

"La UE da prioridad a este tipo de inversión y se enorgullece de haber financiado el parque eólico", dijo Guido Prud’homme, representante del Banco Europeo en la ceremonia de inauguración.

El ministro marroquí de Energía y Minas, Yamsmina Benkhadra, dijo que el parque eólico "es parte de un proyecto global estimado en tres mil millones de dólares. Estará finalizado en 2020."

"Marruecos está abierto a todas las formas de asociación, siempre y cuando las empresas extranjeras tengan la capacidad de aportar conocimientos, tecnología y know-how. Estamos buscando socios en los sectores público y privado, nacionales y extranjeros", señaló el ministro de Energía Amina Benkhadra.

Marruecos es el único país del norte de África conectado con Europa , mediante cable submarino con España, y aspira a beneficiarse de la ambiciosa iniciativa Desertec.

La iniciativa Desertec creará grandes centrales de energía solar termoeléctrica o termosolar (CSP). Parte de la electricidad se exportará a Europa, a través de España. Otro programa similar, Sahara Wind, aspira a explotar el enorme potencial eólico de la costa del Norte de África, entre el Estrecho y Senegal.

El coste de la eólica en el litoral del norte de África es inferior en un 45% al del MWh eólico en Europa (unos 40-45 euros el MWh), dado que hay más viento y éste es más constante. Algún día producirán electricidad para su consumo, y también para la exportación a Europa.

www.evwind.es/noticias.php