La eólica en México: proyecto eólico en en Sierra Juárez

Sempra iniciará la construcción del  proyecto eólico Sierra Juárez en 2010. Dicho parque de energía eólica será instalado en la Sierra de Juárez, según destacó la Delegada de Ecología del Estado Thelma Castañeda, tras precisar que esta empresa, se encuentra aún en proceso de presentación de la declaración de impacto ambiental.

La empresa pretende realizar un desarrollo en cuatro etapas, para lograr la generación de entre 1.000 y 1.200 megavatios eólicos en un área que contempla 294.000 hectáreas a lo largo de Sierra Juárez de las cuales en 5.000 hectáreas se instalarán los aerogeneradores.

El espacio que se plantea en la documentación inicial va desde Jacume, La Rumorosa, Cordillera de Molina y Sierra de Juárez, en un proyecto eólico donde se instalarán los 1.000 aerogeneradores.

En este proyecto eólico, de acuerdo a Ecología del Estado, no se tocará ni una hectárea del parque Nacional Constitución de 1857.

De acuerdo a los documentos la vegetación que se afectará es chaparral, matorral desértico, bosque de pino y vegetación de galería.

Según la funcionaria en los lineamientos y planes de ordenamiento del Estado se trata de un proyecto viable pero para su instalación y operación, y la última palabra la tiene Semarnat con el Manifiesto de Impacto Ambiental.

www.semprageneration.com/esj.htm