La energía eólica en Etiopía: empresa alemana financiará con 120 millones de dólares el parque eólico de Aysha

EEPCo, la única empresa pública de electricidad de Etiopía, ha identificado hasta ahora siete sitios para instalar parques eólicos con una potencia eólica de 720 MW para 2013.

Una empresa financiera alemana, Deutsche Unternehmensfinanzierung, proporcionará 120 millones de dólares para la financiación del parque eólico Aysha, según su director, Philipp Schuller.

La empresa facilitará la financiación del proyecto piloto de energía eólica del proyecto de parque eólico que incluirá la instalación de 60 aerogeneradores con una capacidad de producción de energía total de 60 MW, de acuerdo con el plan del proyecto.

Según Philipp Schuller, el parque eólico Aysha será testigo de la participación de los operadores del sector privado en el sector eléctrico, que, según dijo, allanarán el camino para conseguir "un montón de fondos privados."

Hasta ahora, toda la inversión en infraestructuras del sector eléctrico en Etiopía se ha canalizado exclusivamente a través del sector público, sobre todo la empresa pública Ethiopian Electric and Power Corporation (EEPCo) y las instituciones públicas como el Banco Mundial, el Banco de Etiopía de Inversiones y el Banco de Desarrollo de Etiopía, dijo el director gerente.

"Pero hay indicios de que existe un gran interés en que el sector privado participe en los proyectos de infraestructuras de energía", añadió.

"El Banco Africano de Desarrollo ya ha demostrado un fuerte interés en la financiación de este proyecto eólico", dijo. "También participarán dos empresas privadas alemanas, EnerVest y ReNewCo, en la financiación del proyecto eólico."

Según Philipp, la primera fase del parque eólico Aysha, supondrán la instalación de  40 aerogeneradores, de 1 MW cada uno, y se completará a mediados del año que viene mientras que el resto se concluirá en 2012.

El Gobierno etíope y la empresa francesa fabricante de aerogeneradores Vergnet Group firmaron un acuerdo el año pasado para construir dos parques eólicos, uno en Makelle (Tigray) y otro en Nazareth, al sur de Addis Abeba.

Tendrán 120 megavatios, una inversión de 210 millones de euros y el propósito de reducir la excesiva dependencia de las energía hidroeléctrica. La ausencia de lluvia y las deficientes redes de distribución han obligado a cortes constantes del suministro en los últimos años.

EEPCo, la empresa pública de electricidad del país, ha identificado hasta ahora siete sitios para instalar parques eólicos con una producción potencial de hasta 720 MW de potencia eólica en 2013.

Las energías renovables, en un país como Etiopía, sin petróleo, jugaran un papel destacado y contribuirán al desarrollo sostenible del país.

www.evwind.es