Eólica: repotenciación de parques eólicos

Esta operación tiene varios beneficios:

– Se obtiene más energía eólica sobre la misma superficie de terreno en cada parque eólico. Además, en muchas ocasiones, se trata de emplazamientos que fueron seleccionados en los primeros años de desarrollo de la energía eólica y que disfrutan de condiciones de viento óptimas.

– Se necesitan menos aerogeneradores para suministrar la misma potencia eólica.

– La eficiencia es más alta por la naturaleza de las nuevas turbinas eólicas instaladas y por tanto los costes son más bajos.

– El impacto visual tiende a reducirse con la disminución del número de aerogeneradores.

– La integración a la red mejora al instalar aerogeneradores capacitados para cumplir los requisitos de conexión a red.

Actualmente, los ejemplos más conocidos de repowering de parques eólicos antiguos se encuentran en Alemania y en los Países Bajos.

En algunos parques eólicos se logra una disminución del número de aerogeneradores por un factor 2, se puede llegar a multiplicar la potencia instalada por 3 y la energía producida por 3 ó 4, dependiendo de las condiciones.

El repowering es una solución “natural” para parques eólicos cuyos aerogeneradores llegan al final de su vida útil. Sin embargo, ¿se podría plantear un repowering de parques eólicos cuyas máquinas todavía no han alcanzado los 20 ó 25 años de vida útil?

Gracias a la eclosión de un mercado de aerogeneradores de segunda mano, inexistente años atrás, esta alternativa empieza a tener sentido.

Este mercado secundario es especialmente interesante para países en desarrollo, en los que no existe una capacidad de inversión sufi ciente para instalar aerogeneradores de última generación.

Además, a las empresas promotoras, les permitiría la prospección de nuevos mercados con riesgos financieros mejor controlados (menor duración de los proyectos eólicos) y la adquisición de experiencia en los ámbitos socio-políticos de los países en desarrollo.

A nivel técnico, la reutilización de aerogeneradores tiene las siguientes ventajas:

– El desensamblaje de los aerogeneradores permite la revisión y actualización de sus componentes.

– Las turbinas eólicas de hasta 600 kW pueden ser transportadas e instaladas de manera muy sencilla, sin necesidad de camiones o grúas específicas ni de una red de carreteras demasiado desarrollada.

– El mantenimiento en estas turbinas eólicas es mucho más fácil que en máquinas de última generación debido a una menor presencia de componentes electrónicos y en consecuencia, una mayor sencillez.

Por supuesto, al tratarse de un mercado de segunda mano, presenta algunas desventajas: los aerogeneradores usados deben ser examinados y debe realizarse un especial esfuerzo en la selección de los más adecuados, de acuerdo a las características de los proyectos eólicos.

Otro obstáculo es el derivado de la obtención de piezas de recambio para el mantenimiento futuro de estas turbinas eólicas.

En España no ha habido una gran actividad de repowering dado que la mayoría de los primeros parques eólicos instalados superaron las expectativas en cuanto a comportamiento a largo plazo. Los primeros proyectos de repowering hubieran tenido que ponerse en marcha hace aproximadamente cinco años.

Sin embargo, hoy existen algunos proyectos lanzados, en la provincia de Cádiz y en Canarias, empujados por el agotamiento de los emplazamientos con buenas condiciones de viento.

www.aeeolica.es