La eólica marina en España

Aunque todavía no hay aerogeneradores frente a las costas del litoral español, desde la plataforma REOLTEC se han podido observar algunos avances, que la Asociación Empresarial Eólica considera importantes, para acelerar el desarrollo de esta tecnología.

En mayo de 2009, con dos años de retraso, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó el Estudio Estratégico Ambiental del Litoral Español, un estudio que determina las zonas de dominio público marítimo terrestre que, a efectos del medio ambiente, reúnen las condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos.

Se ha establecido una clasificación en zonas aptas, zonas con condiciones ambientales y zonas de exclusión.

Para despegar en España, la energía eólica marina (offshore) debe superar todavía numerosas barreras técnicas y políticas, entre las que figuran:

– La oceanización de los aerogeneradores y los equipos del parque eólico.

– La incorporación de las futuras necesidades de evacuación en la planificación de REE.

La fuerte oposición pública y la reticencia de los poderes públicos locales.

En el Mar del Norte, la existencia de una plataforma continental extensa está permitiendo la implantación de aerogeneradores sobre estructuras de hormigón y/o acero fijas. Esta ola de instalaciones de parques eólicos offshore empezó en Alemania y en Dinamarca.

2009 vino marcado por la apertura de varias zonas eólicas, en aguas británicas, para la instalación de cerca de 9.000 MW de eólica marina.

Muchas empresas españolas están participando en estos proyectos adquiriendo una experiencia muy valiosa en aspectos como las conexiones eléctricas offshore, la evacuación de la energía, el comportamiento y el mantenimiento de las turbinas eólicas, la medición del recurso eólico o la predicción.

Dentro del Séptimo Programa Marco, cabe destacar la subvención otorgada al Proyecto MARINA PLATFORM, liderado por Acciona Energía. El proyecto quiere capitalizar la experiencia y unificar los conocimientos que se adquieren en el Mar del Norte con el objetivo de crear una base aprovechable para la industria de la energía eólica marina.

En paralelo, en España, se están financiando, desde los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Industria, Turismo y Comercio, varios proyectos de I+D+i con el objetivo de desarrollar estructuras flotantes adaptadas para la instalación de turbinas eólicas en entornos marítimos de alta profundidad, como es el caso de la costa española.

Entre ellos, destacan:

– El Proyecto CENIT EOLIA, iniciado en 2007 y liderado por Acciona Energía con el objetivo de desarrollar las tecnologías que permitan la implantación de parques eólicos offshore en aguas profundas (más de 40 m).

– El Proyecto Singular Estratégico EMERGE, aprobado en 2009 y liderado por Iberdrola Renovables. Su objetivo es el desarrollo de soluciones técnicas de los aerogeneradores a la ingeniería eléctrica pasando por las plataformas flotantes. Durará hasta 2012 y debería abrir paso a un parque eólico offshore experimental.

– El Proyecto CENIT Ocean Lider, autorizado a finales de 2009 y liderado por Iberdrola Ingeniería y Construcción. Este proyecto tiene un enfoque mucho más amplio dado que busca soluciones innovadoras para el conjunto de las energías renovables marinas, incluyendo la energía de las olas y de las corrientes.

A nivel autonómico cabe señalar el interés de algunas comunidades por este tipo de energía renovable, apoyando distintas iniciativas con el fin de crear áreas de demostración y de ensayos.

– En Cantabria, el Centro Técnico de Componentes (Grupo Sodercan) dispone ya de dos torres de medición con cimentaciones flotantes y está preparando dos áreas de ensayo frente a Santoña y Ubiarco.

– En Cataluña, el IREC (Institut de Recerca en Energía de Catalunya) está preparando dos áreas en la costa de Tarragona, una para cimentaciones fijas y la otra para cimentaciones flotantes.

Proyectos de demostración de parque eólico offshore de Cataluña

Fase 1:
Profundidad: 35 m
Distancia de la costa: 3,5 Km
Número de aerogeneradores: 3-4
Potencia eólica instalada: 10-15 MW
Subestructuras de aerogeneradores: ancladas al fondo

Fase 2:
Profundidad: ≈100 m
Distancia de la costa: ≈ 20 Km
Número de aerogeneradores: 6-8
Potencia eólica instalada: 50 MW
Subestructuras de aerogeneradores: flotantes

Proyectos de demostración de parque eólico offshore de Cantabria
Área de Santoña
Superfi cie: 0,24 km2
Profundidad: 48-55 m
Potencia disponible: 2 MW
Componentes: Transformador sumergido/ Cable submarino / Estación en tierra /Conexión a la red / Centro Experimental para energía del oleaje / Sistema de observación ambiental / Oleaje, corrientes, etc.
Área de Ubiarco
Superficie: 4.800 Ha
Profundidad media: 150 m
Componentes: Varias conexiones submarinas / Cables submarinos /Subestación en tierra / Conexión a la red/ Sistema de observación / Sistemas de energía del oleaje / Turbinas eólicas offshore fi jas o flotantes.

www.aeeolica.es