Elecnor construirá una central termosolar en Badajoz

Los recursos financieros obtenidos se destinarán a la centrañ de energía solar termoeléctrica de Astexol-2, con una potencia de 50 megavatios (MW). La planta está siendo desarrollada a través de Dioxipe Solar, sociedad promovida por ELECNOR así como por Aries Ingeniería y Sistemas y por el fondo de infraestructuras Eiser.

La instalación, basada en tecnología de concentración cilindroparabólica, producirá energía limpia equivalente al consumo anual de 37.000 hogares y evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2 anuales.

Junto a los beneficios medioambientales, la planta tendrá un impacto socioeconómico positivo en la zona, ya que dará trabajo a 500 personas durante la fase de construcción y a 50 durante el ciclo de explotación.

Pero la revisión de las primas puede dejar en el aire trece centrales termosolares, 4.000 millones de inversión y 7.000 empleos. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, aseguró que la mesa de negociación abierta entre el Ministerio de Industria y el PP para alcanzar un posible pacto energético nacional deja en el aire la implantación de 13 centrales de energía termosolar.

Importantes cantidades a las que hay que sumar también las pérdidas que se producirán en energía solar fotovoltaica, e incluso en energía eólica, pues todavía no hay aerogeneradores en Extremadura y ningún parque eólico ha sido incluido en el Registro.

Extremadura pedirá que no se reduzcan los objetivos de energías renovables fijados para el año 2020 (establecidos en el 20%), que se mantengan los preacuerdos alcanzados hasta la fecha sobre los ajustes de las primas a termosolares y eólicas, y que se siga negociando con el sector fotovoltaico.

El Ministerio de Industria español aprobó en 2009 la construcción de 56 nuevas plantas de energía termosolar equivalentes a 2.339 MW (proyectos a construir hasta 2013).

www.evwind.es