El Salvador tendrá una central termosolar de 50 MW

El Salvador, a través de la CEL, firmó recientemente en Madrid el Contrato de Servicios de Estudios de Pre factibilidad Técnica, Económica y Legal, para la construcción de una Central Termosolar en El Salvador que, de ser construida, tendrá 50 megavatios.

Nicolás Salume rubricó el contrato por parte de la CEL, mientras que Marcello Formica por el lado de Solar Millennium, empresa alemana con representación en España que realizará el estudio, a un costo de 1.3 millones de dólares, en los próximos 12 meses.

Los beneficios que puede aportar la puesta en marcha de la energía solar termoeléctrica es autonomía al país que cuenta con el recurso sol que hasta ahora no se ha sabido valorar en términos de producción energética.

Si los resultados del estudio son factibles, la posterior construcción de una central termosolar de 50 megavatios en una superficie de 220 hectáreas podría generar unos 400 empleos, ya que de España se traerán los componentes desarmados, y en el país se realizaría el montaje y soldadura de las estructuras de soporte de los paneles o colectores.

“Este es el comienzo de una nueva era de exploración puesto que no hay un proyecto solar de ésta magnitud en nuestro país”, afirmó Salume, después de firmar el contrato en el Hotel Cuzco en Madrid, quien se hizo acompañar del director de la CEL, Andrés Márquez; del asesor privado, Julio Valdivieso, del enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores en la CEL, Carlos Manuel Salazar, y del embajador de El Salvador en España, Edgardo Suárez Mallagray.

El titular de la CEL dijo que con este proyecto se pretende diversificar la matriz de producción energética, que actualmente produce energía hidroeléctrica y geotérmica, tiene planes para desarrollar la energía eólica y ahora busca implantar la termosolar.

El primer paso a dar por Solar Millennium es la implantación de tres estaciones meteorológicas en diferentes lugares del país, para indagar donde puede existir la radiación apropiada para dicha tecnología. Según Marcello Formica, los resultados fiables de medición de sol sólo se obtienen después de un año, y por ello el estudio abarca 12 meses.

Nicolás Salume cree en el proyecto, ha podido ver el éxito al visitar una central en Granada, al sur de España, que es la región idónea por la cantidad y potencia de la luz solar que reciben durante todo el año.

Las centrales de energía termosolar podrían abastecer de electricidad renovable a cientos de miles de personas y reducir de manera considerable las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

www.solarmillennium.de/index,lang2.html

www.evwind.es/noticias.php