La eólica en Uruguay: el Presidente Mujica inauguró el Parque Eólico Ingeniero Emanuele Cambilargiu

El Presidente Mujica inauguró el Parque Eólico Ingeniero Emanuele Cambilargiu, en la Sierra de los Caracoles, Maldonado. Caracoles II implica una ampliación en la capacidad eólica de generación de 10 MW, volumen que cubre las necesidades de 10.000 familias.

La instalación de los aerogeneradores no ha causado inconveniente en la zona: no emite CO2, no genera contaminación ambiental, ni sonora y el cableado es subterráneo.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró el Complejo de Parques Eólicos Ingeniero Emanuele Cambilargiu, en la Sierra de los Caracoles, departamento de Maldonado. Cambilargiu fue un académico italiano, pionero en su país en el vuelo de aviones sin motor, y precursor de la energía eólica en Uruguay.

La obra (Caracoles II) implica una ampliación de la capacidad de generación eólica en el Parque de 10 megavatios, con lo cual se puede cubrir las necesidades de 10.000 familias. Por consiguiente, con los nuevos cinco aerogeneradores de Vestas en funcionamiento, UTE tendrá una capacidad de generación en la Sierra de los Caracoles de 20 megavatios, duplicando su capacidad de generación eólica.

El Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que la empresa estatal cumplirá con lo acordado en la Comisión Interpartidaria de Energía, de generar al menos 300 megavatios de energía eólica y 200 megavatios de biomasa.

"La energía eólica se presenta como una muy buena alternativa y hemos establecido en el presupuesto de UTE para los próximos cinco años ir un poco más allá, alcanzando los 500 megavatios", subrayó. Si se toma en consideración que un aerogenerador produce en promedio 2 megavatios, UTE –para alcanzar la meta- deberá contar con 250 aerogeneradores al finalizar el año 2015.

La instalación de los aerogeneradores no ha generado ningún inconveniente para la zona y los vecinos ni para el medio ambiente; no generó contaminación ambiental ni sonora y el cableado es subterráneo dentro del parque eólico.

La energía eólica tiene una tradición de más de un siglo en Uruguay: se ha utilizado para el bombeo de agua y para la generación de energía eléctrica en pequeña escala. Sin embargo, su generación a escala industrial es muy reciente; el Parque Eólico Los Caracoles comenzó su producción industrial el 5 de febrero de 2009.

www.ute.com.uy/index.html