IKEA inaugura su primera fotovoltaica en España

Ha supuesto una inversión de 2 millones de euros. La instalación se enmarca en un proyecto científico piloto para identificar las mejores tecnologías en el que participan otras 3 tiendas de IKEA a nivel mundial

IKEA, compañía sueca líder mundial en la venta de muebles y accesorios de decoración para el hogar, ha presentado hoy su primera planta de producción fotovoltaica en España, ubicada en la azotea de la tienda IKEA Sevilla, en el municipio de Castilleja de la Cuesta. La planta, que ha supuesto una inversión de alrededor de 2 millones de euros, contará con 1.830 placas solares y tendrá una potencia instalada de 252 KWp que se distribuirá directamente a la red.

La producción anual estimada de la central de producción fotovoltaica que aloja la tienda de IKEA Sevilla es de 367.697 KWH, lo que supone entre el 10% y el 15% de la energía que necesita el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta en su alumbrado público y en sus edificios municipales. Además, esta producción permitirá evitar la emisión de 180Tm de CO2 a la atmósfera; la cantidad de CO2 que absorberían unos 9.000 árboles durante un año.

Según Cristina Humet, responsable comunicación y sostenibilidad de IKEA Ibérica, ‘en IKEA siempre decimos que la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN como compañía y qué mejor prueba de ello que este proyecto que os presentamos hoy. Proyectos como este nos permiten reducir nuestra huella de carbono, al tiempo que ahorramos costes para poder repercutir ese ahorro en el precio final de nuestros productos.”

Proyecto científico piloto

La instalación fotovoltaica de IKEA Sevilla está dividida en 6 subinstalaciones de potencia similar (entre 45 y 48 KW), con un total de 1.830 placas. Cada subinstalación cuenta con un número y tipo diferente de placas solares, ya que dependiendo de su ubicación en la azotea se ha buscado el mayor rendimiento de las horas solares, consiguiendo que las perdidas por sombrado y orientación sean las mínimas posible.

La instalación de IKEA Sevilla forma parte de un proyecto piloto de investigación que IKEA está desarrollando en colaboración con CREST Institute (Centro Tecnológico de Sistemas Renovables) de Loughborough University (Reino Unido). Se trata del mayor trabajo de campo en el mundo para el control y la evaluación del rendimiento de sistemas de energía solar fotovoltaica.

Para la realización del estudio, IKEA ha invertido 8 millones de euros en la instalación de plantas de producción fotovoltaica en cuatro tiendas IKEA situadas en varias ciudades del mundo: Brooklyn (EEUU), Gante (Bélgica), Rostock (Alemania) y Sevilla (España), la planta que inauguramos hoy. El objetivo de este proyecto, que tendrá una duración de tres años, es identificar las mejores tecnologías disponibles para la producción de energía fotovoltaica en las diferentes latitudes.

IKEA se hace renovable

IKEA promueve en el ámbito internacional un proyecto denominado IGR “IKEA goes renewable” (IKEA se hace renovable) que tiene como objetivos mejorar la eficiencia energética total de la compañía en un 25%, comparado con niveles de 2005, y que el 100% de la energía utilizada en todas las unidades del Grupo (tiendas, centros de distribución, fábricas propias y oficinas) provenga de fuentes de energía renovables.

El objetivo de la compañía es que, en el año 2015, 150 tiendas IKEA en todo el mundo estén equipadas con energía fotovoltaica para la producción de electricidad. Actualmente, el 47% de la energía que utiliza IKEA en el mundo procede de energías renovables y se ha mejorado la eficiencia energética total en un 11% en los últimos 3 años.

IKEA ha invertido en España hasta la fecha 73,9 millones de euros en energías renovables. Además, desde el uno de enero de 2010, el 100% de la electricidad que se consume en las tiendas y oficinas de IKEA en nuestro país está certificada como energía renovable.

De este modo, todas las nuevas instalaciones de la compañía se diseñan para que utilicen un alto porcentaje de biocombustibles, sistemas de calefacción y refrigeración geotérmica, así como energía solar o eólica. Un ejemplo de ello es la recientemente inaugurada tienda de IKEA Jerez, la primera con una instalación de geotermia para calefacción y refrigerado de las instalaciones. Esta tecnología se incorporará en todos los nuevos centros IKEA que sean aptos para ello.

El objetivo de IKEA es seguir apostando por la utilización de fuentes de energía renovables e incrementando el porcentaje de energía producida en nuestras propias instalaciones.

IKEA es una compañía internacional, de origen sueco, líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. A cierre del ejercicio 2009, contaba con 301 tiendas en todo el mundo, que emplean a más de 123.000 empleados en 39 países.

El Grupo IKEA tiene actualmente doce tiendas en España: en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Madrid-Este (Madrid), en Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en Málaga, en Barakaldo (Vizcaya), en Pola de Siero (Asturias), en Murcia, Zaragoza y la recién inaugurada IKEA Jerez. Además, en España IKEA cuenta con dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de IKEA en la Península.

The Great Place to Work Institute España ha incluido por segundo año consecutivo a IKEA entre los 50 Mejores Lugares para Trabajar en España en 2010. Así, IKEA se posiciona como la mejor empresa para trabajar dentro del sector de la distribución y la tercera dentro de la categoría general de compañías con más de 1.000 empleados de todos los sectores.

www.ikea.com/es/es/preindex.html