Estabilización de las redes e incorporación de las energías renovables

En el futuro, la generación de electricidad se hará a partir de una combinación de fuentes renovables: hidráulica, eólica, solar y mareomotriz. Esto significa que la red eléctrica debe adaptarse para que, en primer lugar, pueda aceptar estas nuevas fuentes y, en segundo lugar, pueda utilizarlas de la mejor forma posible.

En el lado de la distribución, las unidades de generación renovables deben modificarse para que la electricidad que suministran a la red sea tan fiable como la electricidad suministrada por los generadores convencionales. Para mantener un transporte y una distribución efi caces, debe controlarse el equilibrio de energía reactiva del sistema.

La gestión ineficiente de la energía reactiva puede ocasionar elevadas pérdidas en la red, sobrecarga de equipos, niveles de tensión inaceptables, inestabilidad de la tensión e incluso apagones.

ABB ofrece una gama completa de productos de compensación de la corriente reactiva y soluciones personalizadas que responden a estos problemas. Una de estas soluciones, el PCS 6000 STATCOM (Compensador estático síncrono y sistema convertidor de electricidad 6000), está demostrando que es un complemento fiable, sólido y eficiente en un parque eólico del Reino Unido.

El nuevo Sistema Flexible de Transmisión en Corriente Alterna (FACTS, por sus siglas en inglés) se presentó en el seminario organizado por el Comité Chileno del Cigré, que tuvo como tema principal: “Energía Eólica, Regulación sectorial e Integración al sistema Interconectado”.

La nueva tecnología posibilita, de forma independiente, un control dinámico de potencia activa y reactiva en un sistema eléctrico. La energía dinámica que mantiene en su reserva permite el control activo de la potencia, incrementando y nivelando las fluctuaciones de energía de fuentes intermitentes de generación, como la energía eólica y solar. Además, ayuda a regular la frecuencia, el soporte de carga y los servicios de la red auxiliar.

En el seminario del Cigré, que congregó a miembros de importantes empresas del rubro energético, Rodrigo Garrido, Account Manager para el sector Utilities de ABB, expuso sobre el aporte que hacen los sistemas FACTS a los parques eólicos, ayudando al cumplimiento de la norma técnica eléctrica y, con ello, a un uso eficiente de la energía. En este marco, presentó, por primera vez en Chile, el SVC Light con almacenamiento de energía.

“Estos dispositivos facilitan la incorporación de las ERNC al sistema eléctrico, en particular de los parques eólicos, entregando beneficios com mejorar la calidad de servicio, la estabilidad y regulación de tensión, corrección del factor de potencia y amortiguación de oscilaciones de potencia, entre otros, a través del aporte de potencias activas y reactivas al sistema”, señaló el ejecutivo.

Refiriéndose al SVC Light con almacenamiento de energía, Rodrigo Garrido comentó que: “Una de las aplicaciones posibles en parques eólicos podría ser soportar los desfases que hay entre oferta y demanda de energía. Coincido con los expositores que argumentaban la necesidad de liberar energía al no poder entregarla al sistema, debido a que éste no la puede recibir si no hay consumo y una de las alternativas es justamente acumularla”.

Agregó que esta tecnología es, “básicamente un SVC Light que se ofrece con la capacidad de acumulación de energía a través de baterías de iones de litio con capacidad de 5 a 50 MW, entre 5 a 60 minutos. Posee rapidez y velocidad de respuesta”.

www05.abb.com/global/scot/scot271.nsf/veritydisplay/8f19f4d3044d4cddc125770d002fe6e9/$File/ABB%20Revista%201-2010_72dpi.pdf