El Plan Estratégico Solar de Navarra propone 53 proyectos y la creación de 800 empleos

La elaboración de este documento se ha encargado a la consultora de negocio especializada en energías renovables Eclareon, con la colaboración de 26 empresas del sector solar y diversas entidades e instituciones navarras, como Cener, Cemitec, Cenifer, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, dirección general de Empresa del Gobierno Foral, Agencia Navarra de Innovación, Sodena, Cámara de Comercio y CEIN.

El Plan Estratégico Solar identifica, diseña y planifica una serie de líneas de trabajo y de medidas y actuaciones concretas a llevar a cabo por las empresas y agentes del sector que contribuyan a la mejora de la competitividad y el desarrollo de las empresas del sector a corto, medio y largo plazo.

Algunos de los 53 proyectos ya están operativos, como las "Mesas de Trabajo para la elaboración de propuestas normativas", el "Plan de Impulso a la I+D+i en colaboración" o la creación de una agrupación de empresas del sector, la Asociación Clúster Solar de Navarra, recientemente constituida por doce empresas navarras.

En el año 2008, este sector representó aproximadamente un 5% del PIB de Navarra, si bien el peso varía mucho dependiendo de la actividad empresarial, ya que oscila entre el 5% del PIB del sector servicios y el 12% del PIB industrial.

A su vez, el sector proporciona empleo a casi 5.000 trabajadores, un 1,6% de la población activa navarra. En la actualidad, de las 90 empresas del ramo instaladas en Navarra, cerca de 60 (un 66%) realizan actividades dentro del sector solar.

La mayoría de estas empresas operan en el campo de la energía fotovoltaica y solar térmica, si bien muchas compañías han comenzado a desarrollar actividades en solar termoeléctrica o termosolar, una tecnología con potencial de desarrollo tanto dentro como fuera de España.

La facturación agregada de las empresas que conforman el sector solar en Navarra ascendió durante el año 2008 a 1.396 millones de euros, 322 de los cuales fueron facturados dentro de la Comunidad Foral.

Eclareon, firma internacional de consultoría de negocio centrada en el sector de las energías renovables, cuenta con oficinas en Alemania, España y Estados Unidos (California).

www.eclareon.com/

www.navarra.es