La eólica en Galicia se desarrollará con total respeto al medio ambiente

Cualquier anuncio de nuevas instalaciones de aerogeneradores va seguido por la ruidosa protesta de grupos ínfimos de nimbys, pero que hacen mucho ruido, porque los medios de comunicación les prestan una atención desproporcionada.

Los nimbys se oponen a todo, y sobre todo al desarrollo de las energías renovables, y la eólica en particular, Será porque prefieren las centrales nucleares y las térmicas de carbón, y desean impedir la concreción de cualquier alternativa.

La Consellería de Galicia recuerda que en la orden se establecen diez zonas integradas por áreas de desarrollo eólico, con una potencia máxima de evacuación.

Esas áreas de desarrollo eólico están integradas en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, y todas ellas están fuera de la Red Natura 2000 y de la futura ampliación, a diferencia de lo que supuestamente sucedió en el anterior concurso.

Entonces, aclara la administración, fueron admitidos 11 parques eólicos que afectaban a la Red Natura, con 267,55 megavatios de potencia, es decir, el 12 por ciento de la potencia eólica admitida.

Según la Consellería de Economía e Industria, la orden contiene, además, criterios de evaluación objetivos y transparentes, con un pleno respeto con el medio ambiente.

www.conselleriaiei.org/ga/web/index.php