La eólica en Venezuela: el primer parque eólico de 100 MW funcionará en 2011

El Parque Eólico de Paraguaná, actualmente en ejecución, garantizará la incorporación de 100 megavatios de energía limpia, no contaminante  y sin emisiones de CO2 al sistema interconectado de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela invierte 587 millones de bolívares en la construcción de este parque eólico en 575 hectáreas en el sector Amuay del municipio Los Taques de la península de Paraguaná, en el estado Falcón, región Noroccidental.

El gerente del proyecto de Parque Eólico, Héctor González, explicó que el parque eólico contará con 76 generadores, de 1,32 megavatios cada uno, de la empresa española Gamesa, que serán instalados en dos fases: 24 aerogeneradores en la primera y las 52 turbinas eólicas restantes en una segunda etapa.

“En los actuales momentos estamos en la fase 1, que consiste en la construcción, instalación y montaje de los primeros 24 aerogeneradores, los cuales están listos en España”, sostuvo.

Estima que la primera fase podría estar concluida en el primer semestre del año 2011, con la cual se generarían los primeros 30 megavatios. Los otros 70 megavatios comenzarían a generarse a finales de 2011.

Paralelamente, agregó, se realizan trabajos de vialidad en la zona y se construye una subestación de 115.000 voltios que se va acoplar al sistema interconectando del estado.

“Esto nos va a permitir liberar energía de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo (ubicada también en Los Taques) para exportarla hacia Coro y otros estados del centro de Venezuela, como Yaracuy y Carabobo”, puntualizó.

Entretanto, se siguen los procesos para la contratación del transporte y montaje de los equipos, así como los trámites para el flete de los buques, a fin de traer los componentes de los primeros aerogeneradores desde España hasta la península.

González destacó el ahorro que tendrá para el país el traslado de los buques hasta lo que antes eran los muelles de Astilleros Navales de Venezuela (Astinave), hoy Pdvsa Naval. Para mediados de julio estimó que lleguen a la península los componentes de los primeros aerogeneradores.

En noviembre de 2006, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, lanzó la Misión Energía para promover el ahorro eléctrico, anunció la construcción del Parque Eólico de Paraguaná para aprovechar la energía eólica. El Jefe de Estado calificó entonces el proyecto como revolucionario y fuente de energía limpia y renovable.

Enseguida comenzaron todos los trámites para la elaboración del proyecto. El gerente del Parque, Héctor González, explicó que el estudio de los vientos se tardó dos años porque se debía garantizar un “viento importante en dirección y velocidad”.

“Se hicieron análisis en varias zonas del estado Falcón y se determinó que los mejores vientos están en Amuay, donde hay vientos en dirección noreste-oeste con un promedio en velocidad de 10 metros por segundo durante todo el año”, refirió.

El proyecto sería ejecutado con recursos provenientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además, se hicieron dos subproyectos para la siembra y procesamiento industrial de un producto típico de la zona, como es la zábila y para promover la actividad turística a través de la construcción de un Centro de Atención al Visitante.

El Centro de Atención al Visitante constará de una posada, con proyección para 26 habitaciones; y de un Museo del Viento propuesto para recibir niños y estudiantes que deseen aprender sobre energías renovables en Venezuela, como la eólica y la fotovoltaica.

En la actualidad, la obra genera empleos directos para 70 trabajadores de la zona, así como unos 180 trabajos en forma indirecta.

La energía eólica, por ser generada por un recurso renovable, como lo es el viento, representa un significativo ahorro de agua y combustible, con lo cual se alimentan las plantas termoeléctricas, explicó el coordinador del Parque Eólico de Paraguaná, José Piña.

“La energía cinética del viento nos lleva a ahorrar casi 355.000 toneladas de dióxido de carbono que despide una central termoeléctrica de la misma capacidad de generación del parque eólico”, agregó. El país ya cuenta con otros proyectos eólicos.

www.abn.info.ve