La eólica en México: Nacional Financiera financia parques eólicos

En un contexto de crisis económica y restricciones financieras, la energía eólica necersita financiación, al ser proyectos intensivos en capital y con largos periodos de amortización. Por ello, hay que destacar la labor de Nacional Financiera (Nafin) en el sector eólico en México.

Nacional Financiera (Nafin) se ha incorporado activamente a iniciativas de cuidado ambiental al estructurar programas de financiamiento que permitan impulsar y acelerar dos proyectos sostenibles y de protección del medio ambiente, energía y para mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones de CO2, con una participación de 100 millones de dólares.

También respalda aquellos planes encaminados a enfrentar el aumento en la demanda de energía, diversificar las fuentes de la misma para el crecimiento sostenible del país y los que proporcionen un valor añadido al desarrollo social y económico.

De esta forma, Nafin estructura los productos financieros que acompañarán las iniciativas de los empresarios del sector para contribuir a su desarrollo.

Entre estos productos se contemplan mecanismos de liquidez temporal específicos para cada proyecto, fondeo de largo plazo en pesos a bancos extranjeros, financiamiento de proyectos y garantías selectivas a proyectos calificados por intermediarios financieros.

En menos de dos años de su creación, la Dirección de Proyectos Sustentables ha apoyado a dos grandes proyectos eólicos en México: el primero de ellos es un parque eólico con una capacidad instalada de 250,5 MW, que constará de 167 aerogeneradores y fue promovido por una compañía líder en el mundo de energías renovables que ha instalado 6.000 MW eólicos en 208 parques ubicados en 14 países, además de fabricar aerogeneradores de tecnología propia.

El valor total de este primer caso es de 559,1 millones de dólares y fue apoyado por Nafin con un crédito de hasta 50 millones de dólares en un sindicato de bancos a un plazo de 15 años.

El segundo caso se refiere a otro parque eólico con una capacidad nominal total de 227,5 MW, conformado por dos fases de 90 MW y de 137.5 MW, respectivamente.

Se trata de una empresa dedicada a la promoción, construcción, explotación y venta de electricidad generada mediante energías renovables, que inició su actividad hace diez años y cuenta con una potencia instalada en operación de 328,6 MW.

www.nafin.com