La eólica en Galicia: 3.300 megavatios eólicos

Alberto Núñez Feijóo reafirmó el compromiso de la Xunta para hacer de las energías renovables “un eje estratégico de la economía de Galicia”.

Alberto Núñez Feijóo avanzó que a finales de este año, “3.300 nuevos megavatios de energía eólica estarán adjudicados en Galicia”. “No sólo los más de 2.300 megavatios del concurso eólico en trámite, sino que además sumaremos otros 300 de planes eólicos empresariales que se tienen que sumar a los otros 500 megavatios que en los primeiros 14 meses de gobierno ya fueron adjudicados, así como otros 100 de parques eólicos experimentales”, explicó.

La eólica en Galicia lleva varios años paralizada, a causa del conflicto entre los tres principales sumidos, lo que ha sumido en una profunda crisis a los fabricantes de aerogeneradores.

La Xunta presentará "en pocas semanas" el Plan Energético Estratégico de Galicia 2010-2015, que pretende conseguir en los próximos cinco años un ahorro de 1.000 millones de euros.

Así lo anunció en Xermade (Lugo) el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la vivienda bioclimática demostrativa de Sotavento, donde informó también de que el Gobierno gallego trabaja en la posibilidad de instalar una área marítima experimental en la costa gallega con el objetivo de desarrollar proyectos de energía maremotriz.

"Vamos a fomentar el ahorro y la eficiencia, vamos a cumplir los máximos respetos medioambientales, vamos a concienciar a la ciudadanía y vamos fomentar la investigación en el ámbito de la energía", explicó Feijóo en relación al plan energético, en el que la Xunta invertirá 1.200 millones de euros.

Con el proyecto, la tasa de autoabastecimiento energético de Galicia aumentará del 27% hasta el 30% en los próximos años, con un ahorro "constante en el tiempo".

Feijóo anunció que la Xunta pondrá en marcha un nuevo plan de ahorro y eficiencia en las administraciones públicas, que incide en la idea de "sustentabilidad y también austeridad". Por ello, recalcó, "nos comprometemos a alcanzar un ahorro de hasta el 40% en los edificios públicos de la Xunta", en referencia a instalaciones hospitalarias, sanitarias, educativas o administrativas.

El presidente gallego también destacó el compromiso del Ejecutivo con las energías limpias y avanzó que a finales de año la Xunta adjudicará 3.300 nuevos megavatios eólicos.

"Galicia quiere ser líder en el desarrollo de las energías renovables y prueba de esto es que estimamos que en 2015 el 95% de la energía que se produzca en Galicia provenga de ellas", concluyó Feijóo.

www.xunta.es