La eólica en Argentina: INVAP finalista para instalar dos parques eólicos en Río Negro

La empresa estatal INVAP es una de las dos seleccionadas para el concurso de proyectos de la empresa nacional de energía ENARSA, para la futura instalación de dos parques eólicos en la provincia, en el marco de una iniciativa para nuevas formas de obtención de energías renovables. El objetivo de la iniciativa es la generación de mil megavatios de energías renovables. con eólica, hidráulica y energía solar fotovoltaica.

En el marco de esta iniciativa, INVAP presentó dos proyectos para la instalación de los parques eólicos en Cerro Policía Norte y Cerro Policía Sur, asociado a la Corporación América y la sociedad española Grupo San José, las que acompañarán con su experiencia y en el financiamiento para el desarrollo de estos proyectos de instalación de aerogeneradores.
 
El Parque Eólico Cerro Policía Norte (CP-N) y también el Parque Eólico Cerro Policía Sur procura la construcción y posterior operación de un Parque Eólico conformado por 25 aerogeneradores marca Vestas, modelo V80-2.0MW, de 2.0MW de potencia eólica nominal, 78 metros  de altura al buje y rotor de 80 metros de diámetro.

La energía eólica generada desde esos sendos 50 MW de potencia instalada será transportada en 132 KV a través de LEAT a construir, y entregada al Sistema Integrado Nacional de Energía, luego de las necesarias obras de adecuación, en la Estación Transportadora Chocón Oeste.

El Parque Eólico Cerro Policía Norte será emplazado en el área Norte, el Parque Eólico Cerro Policía Sur (CP-S) en el área Sur, de un predio de 5.070 hectáreas que se ubica en la denominada Meseta de Rentería del departamento de El Cuy, provincia de Río Negro, en las cercanías de la confluencia de las rutas provinciales 68 y 74, al Este de la presa de El Chocón.

En tal sentido, el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, remarcó además que “este parque eólico va a contar con 25 aerogeneradores de dos megavatios de potencia eólica en cada uno de los parques eólicos. En este marco, las turbinas eólicas serán importadas, mientras que la empresa rionegrina aportará todo lo necesario para la construcción y el montaje del predio, además del soporte para el mantenimiento”.

Savini destacó además que “asimismo, INVAP continúa con el desarrollo de un plan para la construcción de sus propios aerogeneradores, el que se encuentra actualmente en la etapa de proyecto ejecutivo”.

Para muchos autores especializados, el viento patagónico es el de mejor calidad en todo el mundo como recurso continental, y esta calidad se mide en persistencia y velocidad.

El Parque Eólico de Comodoro Rivadavia, fue -y sigue siendo- la mayor inversión argentina en electricidad eólica. ¿Qué impidió que este excelente ejemplo fuera imitado en toda la Patagonia y en la costa bonaerense, donde sobra viento?

La falta de equipos de tecnología nacional a costes razonables, los bajos precios de la electricidad, las condiciones monopólicas de la privatización del mercado eléctrico, la falta de una política real de promoción…

INVAP INGENIERÍA puede y quiere resolver al menos uno de estos problemas, y hacer una turbina de gran potencia totalmente argentina

Es el viento de los “rugientes cuarenta” típico es de las altas latitudes australes: se origina del vacío generado por ascenso de aire caliente en los trópicos, la presión positiva anticiclónica del Pacífico y el Atlántico Sur, y las fuerzas rotativas de Coriolis que deflectan hacia el este las masas de aire "aspiradas" hacia los trópicos.

El resultado es un formidable desplazamiento eólico desde distintos cuadrantes, con predominio del sudoeste, a través de la delgada península interoceánica que forma la Patagonia. En el resto del mundo sólo se consiguen vientos de persistencia o energía equivalentes en algunas islas del Mar del Norte y del Pacífico Norte, o en instalaciones "offshore".

La Patagonia, con sus ríos represables, su petróleo y su gas, ha sido durante casi un siglo el gran "enchufe" energético de la Argentina. Pero los hidrocarburos se van agotando, y los ríos están sujetos a grandes variaciones de caudal por las oscilaciones climáticas globales, como los ciclos "Niño/Niña". Los años "de seca" simultánea en las cuencas del Limay y de los grandes ríos de llanura del norte (Paraná y Uruguay), la región metropolitana entra en crisis eléctrica.

El Limay, el tercer río hidroeléctrico argentino en importancia, casi sin agua en su misma naciente sobre el lago Nahuel Huapi. Con un 45% por ciento de su electricidad producida a gas y otro 45% proveniente de los embalses, la Argentina necesita urgentemente diversificar su matriz energética con un mayor componente eólico, fuente no emisora de CO2.

El viento, sin embargo, persiste: es el recurso más inagotable e invariable de la Patagonia, por definición, pero sigue casi sin explotarse.

www.invap.net/index.php

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php