Guzmán Energía (FCC y Abantia) construye una termosolar de 50 MW en Palma del Río (Córdoba)

La empresa Guzmán Energía, participada por FCC y Abantia, ha ingresado ya 3,79 millones de euros en el  municipio en concepto de canon de inicio para la adjudicación definitiva de 274 hectáreas de terreno público en el que desarrollará la tercera central solar termoeléctrica o termosolar de Palma del Río, de 50 megavatios de potencia instalada.

Esta cantidad, a razón de 16.000 euros por hectárea, ayudará a financiar, entre otras cosas, los 2,22 millones que el Ayuntamiento tuvo que desembolsar previamente al Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) para adquirir provisionalmente el terreno.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha informado de que la firma Guzmán Energía SL, iniciativa empresarial formada por Abantia y FCC, ha presentado el proyecto de la central termosolar que construirán en la finca Guzmán.

La termosolar volcará a la red eléctrica 50 megavatios y va a generar durante su gestión 20 puestos de trabajo fijos. La previsión de mano de obra durante la construcción es de 300 empleos.

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 2,2 millones para facilitar el suelo a esta nueva iniciativa empresarial, según Ruiz Almenara. "Se trata de una apuesta por el desarrollo económico, el empleo y la sostenibilidad".

Almenara recuerda que las dos centrales termosolares que construyen Acciona en la finca La Saetilla y la Abantia y FCC se traduce en una inversión de 700 millones de euros. En total, desde Palma del Río se va a volcar a la red eléctrica un total de 150 megavatios.

Con esta operación se disipan las dudas sobre si el proyecto saldría adelante, una vez que el consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, declarara hace unas semanas que su empresa congelaría las inversiones en energías renovables en España a la espera de conocer la nueva política de primas.

De hecho, Guzmán Energía solicitará la semana que viene al Consistorio palmeño la licencia de obra para comenzar cuanto antes con los trabajos previos, que consisten en una cata arqueológica y varios estudios topográficos.

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que Palma del Río es el único municipio andaluz que tendrá este verano tres centrales termosolares en construcción, la que promueve Guzmán Energía y otras dos de Agrimensur y Acciona, situadas en una finca colindante y cuyos trabajos están casi finalizados.

En el año 2002 el Ayuntamiento de Palma del Río resolvió solicitar a la Consejería de Agricultura una parcela situada en la finca Guzmán porque una empresa privada presentó un proyecto para instalar una central de generación de electricidad por energía solar térmica de alta temperatura. Después de ocho años, la Junta resolvió conceder la práctica totalidad de esta finca del IARA con el compromiso de desarrollar, entre otras cosas, proyectos de energía renovables.

www.ayto-palmadelrio.es/