Creada la Asociación Clúster Solar de Navarra

Doce empresas del sector de la energía solar fotovoltaica, térmica y solar termoeléctrica o termosolar, han constituido la "Asociación Clúster Solar de Navarra" con el objetivo de reforzar su competitividad y contribuir a su crecimiento a corto y medio plazo.

Esta iniciativa forma parte de las acciones puestas en marcha en 2009 por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, para impulsar el desarrollo de este sector empresarial de interés económico para la región.

Los socios fundadores de la asociación son Energías Fotovoltaicas de Navarra, Energías Renovables Integrales, Tudela Solar, Grupo Clavijo, Carcrislan, Ingeteam Energy, Soluciones Técnicas Integrales Norland, Metallbauen Solar, L Sol Soluciones Energéticas, Ingeniería Medioambiental Helios, Unitec Europa y Fluitecnick, informan los promotores del proyecto en un comunicado.

La fundación de esta nueva asociación, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el "Plan Estratégico para el Sector Solar 2010-2013", va a facilitar la puesta en marcha de proyectos diseñados para impulsar este tipo de actividades económicas.

En breve, la asociación contará con nuevos integrantes tras la aprobación por sus junta directivas de la solicitud de ingreso, en calidad de socios fundadores, de las empresas Soterna, Soluciones y Sistemas Solares -3S-, Kit Energy y Acciona Solar.

También está previsto que se integren, como socios colaboradores, la Universidad Pública de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables y Cámara Navarra de Comercio e Industria.

En el año 2008, el sector representó aproximadamente un 5% del PIB de Navarra, si bien el peso varía mucho dependiendo de la actividad empresarial (un 5% del PIB en el sector servicios y un 12% en la industria).

Además, el sector proporciona empleo a casi 5.000 trabajadores, un 1,6% de la población activa de Navarra.

La facturación agregada de las empresas que conforman el sector solar en Navarra ascendió durante el año 2008 a 1.396 millones de euros, 322 de los cuales fueron facturados dentro de la Comunidad Foral.

www.cein.es/web/es/index.php