Enovos Luxembourg entra en la eólica marina

Luxemburgo sólo tiene 35 MW instalados de energía eólica, pero el país es muy pequeño, y de ahí la importancia de acuerdos como el presente, que permite compensar la escasa producción interna. Un modelo que pueden adoptar otros países en el futuro.

Expansión eficaz de la generación energética de fuentes de energías renovables – Enovos Luxembourg S.A. adquiere una participación en un parque eólico offshore.

La semana pasada Enovos Luxembourg S.A. decidió adquirir una participación en el parque eólico "Bard Offshore 1", equivalente a 30 MW. La participación se adquirió a través de Südweststrom Windpark GmbH & Co KG, de los que Enovos Luxembourg ahora posee cerca del 10%.

El parque eólico marino (offshore) está situado a unos 90 kilómetros al noroeste de Borkum en el Mar del Norte; los 80 aerogeneradores eólicos estarán situados a 40 metros sobre el nivel del mar, y disponen de una capacidad de generación de 5 MW cada uno, consiguiendo una potencia eólica total para el parque de 400 MW.

"Los aspectos técnicos de este proyecto son impresionantes – el complejo de las turbinas eólicas estará situado 90 metros por encima del agua, y las hélices del rotor giran con un diámetro de 126 metros. La producción anual del parque eólico es de 1.600 GWh", explicó Daniel Christnach, responsable de Energías Renovables de Enovos Luxembourg.

"El proyecto eólico se encuentra en una fase avanzada, el cable submarino se ha colocado sobre el fondo marino y la instalación de la estación de transformación se ha completado; esto supone que los primeros aerogeneradores proporcionarán energía a la red en julio de 2010. Nuestra participación para la producción anual total del parque eólico corresponde a la energía utilizada por unos 30.000 hogares – lo más importante es que el elevado número de kilovatios por hora en mar abierto permite una cantidad de energía producida comparable a la carga parcial de las ventrales energéticas de carbón – que son de entre 4.000 y 4.500 horas de carga completa al año", añadió Jean Lucius, CEO de Enovos Luxembourg.

"Además, este proyecto eólico pretende explotar los acuerdos bilaterales (futuros) entre Alemania y Luxemburgo, que ayudarán al Gran Ducado (de Luxemburgo) a conseguir el objetivo de 11% de fuentes de energías renovables para los consumidores finales en 2020".

Enovos Luxembourg S.A., una filial al 100% de Enovos International S.A.

Enovos International S.A. es – como gran grupo – un nuevo integrante dentro del sector energético, con sede central en Luxemburgo, surge desde una nueva combinación de tres destacadas compañías integradas tradicionales de energías renovables anteriormente denominadas Soteg, Cegedel & Saar Ferngas. Enovos International S.A. es la compañía poseedora del cambio del generador energético y distribuidora de Enovos Luxembourg S.A. y una compañía en red de Creos Luxembourg S.A., cada una de ellas realizando operaciones en sus filiales alemanas, respectivamente.

Casi 800 empleados suministran a cerca de 180.000 clientes con electricidad y gas a través de unas líneas de electricidad de 7.500 kilómetros y 3.000 kilómetros de gaseoducto. Aparte de los negocios tradicionales y centrales, la compañía desarrolla con constancia sus actividades dentro de las energías renovables. El grupo de cinco compañías dispone de unos beneficios de 1.500 millones de euros.

Una participación de un 28,3% en Enovos International S.A. es propiedad del Gobierno de Luxemburgo, y el 10,8% es propiedad del banco de inversión estatal S.N.C.I. ArcelorMittal posee el 25,3%, RWE el 19,8%, E.ON el 10,8% y Electrabel es propietaria del 5,1%.

www.evwind.es/noticias.php

www.enovos.eu/