E.On España explotará una de las siete zonas eólicas licitadas en Cantabria

"Esperamos con ilusión a que se confirme la noticia y nos ponemos a disposición del Gobierno cántabro para trabajar juntos en la zona que nos haya correspondido, dentro de lo que es el Plan Eólico de Cantabria, que es una de las iniciativas estratégicas más importantes que tiene esta región", ha señalado el presidente en España de la eléctrica alemana, Miguel Antoñanzas.

Antoñanzas ha conocido la propuesta de adjudicación de zonas eólicas -que asigna a E.On un área con una potencia máxima teórica de 210 megavatios- durante la celebración de el Foro de "El Diario Montañés", donde le ha correspondido introducir al ponente de esta semana, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

La Comisión Técnica que evalúa el concurso de asignación de potencia eólica de Cantabria ha propuesto hoy la adjudicación de éste a siete empresas o grupos industriales, a las que ha asignado una de las siete zonas fijadas por el Gobierno regional. Los adjudicatarios son: Nuevas Energías de Occidente SL (EDP Renovables); Cantabria Generación SL (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego); Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas; Biocantaber SL (Iberdrola Renovables y Ocyener); Sniace, Banco Santander y Helium; E.ON Renovables; y Actium, Ascan y Cleanenergy Cantabria.

El consejero de Industria, Juan José Sota, ha asegurado hoy que el reparto de zonas de aprovechamiento eólico planteado hoy por la comisión de valoración del concurso es definitivo, pero no se instalará ningún parque de aerogeneradores antes de 2011.

El presidente de E.On ha señalado que el crecimiento en generación eólica es "una de la áreas estratégicas" que la empresa se ha marcado en España, por lo que ser una de las preseleccionadas en el concurso eólico de Cantabria "es un espaldarazo".

Las bases del concurso primaban a aquellas empresas que como complemento a las instalación de parques eólicos ofrecieran la implantación de proyectos industriales y de I+D, no necesariamente relacionados con el sector eólico.

En este sentido, Antoñanzas ha explicado que la oferta de E.On para el concurso de Cantabria se basa en aquello que la empresa "sabe hacer mejor, energía", y por ello hace un "énfasis muy importante en el desarrollo de la infraestructura energética", en los planes de eficiencia y en el desarrollo de la red.

También incluye un componente de I+D en energías marinas, en colaboración con varias instituciones de Cantabria. Durante su intervención en el foro, Antoñanzas ha anunciado que E.On tiene previsto aumentar su inversión en Cantabria un 15 por ciento durante 2010, hasta situarla en 40 millones de euros.

Esa inversión se destinará principalmente, ha añadido, a grandes subestaciones que conectarán a Cantabria con la red de muy alta tensión y a proyectos de investigación y desarrollo.

AntonÞanzas: “EspanÞa debe contar con las energiìas renovables en un mix energeìtico sostenible, fiable y competitivo”

Durante su participacioìn en la Convencioìn Eoìlica, el presidente de E.ON EspanÞa ha reclamado una estabilidad regulatoria en el sector de las energías renovables

El presidente de E.ON EspanÞa, Miguel AntonÞanzas, ha afirmado que EspanÞa debe contar con un mix energeìtico diversificado, que no excluya ninguna tecnologiìa y en el que las energiìas renovables tomen un papel destacado.

AntonÞanzas ha explicado que aunque las energías renovables vayan a ser las protagonistas, todas las tecnologiìas son necesarias y se seguiraì requiriendo generacioìn teìrmica que aporte seguridad al suministro.

Durante su intervencioìn en la Convencioìn Eoìlica organizada por la Asociacioìn Empresarial Eoìlica, resaltoì que “en E.ON somos defensores de los sistemas que promueven la competencia y apostamos por los mercados que permiten a sus agentes ofertar a precios totalmente libres”.

En relacioìn al mix energeìtico necesario el presidente de E.ON EspanÞa agregoì “este mix, ademaìs de ser sostenible y fiable, tiene que ser competitivo frente al de otros paiìses, financiable y debe reducir paulatinamente su elevada dependencia energeìtica”.

Tambieìn se refirioì a la necesidad de contar con un marco regulatorio estable en el tiempo, transparente y no discriminatorio, asiì como a la urgencia de reforzar las interconexiones para integrar la produccioìn renovable en el sistema eleìctrico.

AntonÞanzas senÞaloì durante su intervencioìn que “los mecanismos de retribucioìn establecidos deben ser respetados”. En relacioìn a la situacioìn actual sobre el esquema de la retribucioìn de las energiìas renovables, AntonÞanzas apuntoì que “en ninguìn caso se deben aplicar reducciones en la remuneracioìn a las instalaciones ya autorizadas”. Los objetivos de contencioìn de costes se pueden lograr a traveìs de, entre otras medidas, decalajes de los proyectos sin afectar al marco retributivo general del sector.

Inversioìn de 8.000 millones de euros en renovables

En su apuesta por las energiìas limpias, E.ON, uno de los 10 primeros operadores de energiìas renovables del mundo, invertiraì un total de 8.000 millones de euros renovables en el periodo 2007-2012. Ademaìs, el Grupo se ha marcado el compromiso de disminuir sus emisiones de CO2 en un 50 por ciento para el anÞo 2030, a traveìs de investigacioìn y desarrollo en tecnologiìas limpias.

Dentro de este plan de inversioìn, destacan algunos de los hitos llevados a cabo recientemente por el Grupo como la puesta en marcha el mayor parque eoìlico del mundo de 782 MW de potencia instalada en Roscoe (Texas); la construccioìn del primer parque eoìlico offshore en Alemania (Alpha Ventus) de 60 MW; el mayor parque eoìlico del sur de Portugal (BaraÞo de SaÞo JoaÞo) o en EspanÞa la construccioìn con su socio de una planta termosolar de 100 MW de potencia instalada en Ecija.

E.ON EspanÞa

E.ON EspanÞa forma parte de uno de los mayores grupos energeìticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 82.000 millones de euros y 88.200 empleados.

Con un equipo de 1.300 profesionales, E.ON EspanÞa opera en los mercados liberalizados de generacioìn y comercializacioìn y enel mercado regulado de distribucioìn de energiìa eleìctrica.

E.ON cuenta con un parque generador de 4.600 MW de energiìa convencional y renovable en toda la Peniìnsula ibeìrica y distribuye y comercializa electricidad a maìs de 670.000 clientes a traveìs de una infraestructura de 33.000 kiloìmetros de red.

E.ON España forma parte de uno de los mayores grupos energéticos de capital privado del mundo, con unas ventas anuales aproximadas de 82.000 millones de euros y 88.200 empleados. Cuenta en Argentina con más de 1.100.000 clientes de gas y una infraestructura de redes y gasoductos de 25.418km.

www.eon-espana.com/cms/es/3.jsp