La eólica apuesta por la tecnología para mantener su independencia

Durante una jornada organizada por la plataforma eólica tecnológica Reoltec, José Donoso explicó que el sector de fabricación de aerogeneradores y promoción de parques eólicos es un sector regulado y, como tal, depende de los reguladores.

Añadió que ‘cuanto menos competitivos seamos, más dependientes seremos y más sufriremos cada vez que llega un momento como este de vaivenes políticos en los que se intenta cambiar las reglas del juego’.

En ese sentido, apuntó que en España ‘cada vez que llega un secretario de Estado nuevo, tiene la tentación de cambiar algo’.

Por eso, aclaró que la apuesta por la competitividad es lo único que puede ‘vacunar’ al sector eólico contra los posibles ‘vaivenes de tipo político’.

Preguntado por si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio le propuso rebajar las primas que recibe la energía eólica, Donoso prefirió no hacer declaraciones para no entorpecer las negociaciones que prevé que concluyan la próxima semana.

Ayer los portavoces de varias asociaciones de empresas fotovoltaicas y de la Asociación de Productores de Energías Renovables aseguraron que el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, les propuso reducir las primas al 30 por ciento para las plantas de energía solar fotovoltaica que estén actualmente en funcionamiento y de hasta el 45% para las futuras adjudicaciones.

Durante su intervención en la jornada, el presidente de la AEE señaló que en las negociaciones que mantiene con el Gobierno no está pidiendo ‘apoyos especiales’ sino que les permitan seguir trabajando en las mismas condiciones que hasta ahora asegurando una tasa de rentabilidad que permita pasar los controles de la banca para así poder financiar sus proyectos.

También indicó que en un contexto en el que se intenta apostar por nuevos modelos productivos, el Ejecutivo debería ver que el sector eólico ‘es un ejemplo para el país’.

Finalmente apuntó que el sector eólico español tiene que ser más eficaz a la hora de convencer a la Unión Europea de que sus planes están de acuerdo con las necesidades de la economía española.

www.aeeolica.es/