El litio y otros metales de Afganistán valen tres billones de dólares

El Gobierno de Afganistán ha asegurado que los recursos minerales hallados recientemente en el país podrían tener un valor de tres billones de dólares, el triple de lo estimado en un principio tras la localización de los yacimientos.

Hoy mismo la Comisión Europea ha alertado de la escasez de 14 materias primas minerales fundamentales para productos de alta tecnología y consumo diario como teléfonos móviles, módulos de energía solar fotovoltaica, baterías de iones de litio para los automóviles eléctricos o cable de fibra óptica.

El grupo de expertos considera que catorce materias primas minerales son fundamentales para la Unión Europea: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (PGM), tierras raras, tantalio y volframio. Las previsiones indican que la demanda de algunas de estas materias primas fundamentales podría más que triplicarse entre 2006 y 2030.

Una gran parte de la producción mundial procede principalmente de unos pocos países: China (antimonio, litio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (PGM), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio). La concentración de la producción se ve agravada en muchos casos por los bajos índices de sustituibilidad y reciclaje.

En una rueda de prensa en Kabul, el ministro de Minas, Wahidulá Shahrani, ha dicho que la información inicial de la que dispone, que aún requiere realizar más exploraciones mineras, apunta a que el valor de las minas podría ascender a tres billones de dólares. "Normalmente, los científicos son muy conservadores para asegurarse de que su información no sea tendenciosa. Así que (el valor) podría estar entre uno y tres billones de dólares", ha expuesto el ministro.

Shahrani ha explicado que el Gobierno dará un paso adelante ahora para "asegurarse de sacar el máximo provecho económico de esta oportunidad, de la forma más eficiente y transparente posible". "Nuestros recursos son el mineral ferroso, el cobre, el oro y otros metales como el litio, que tiene una gran demanda en el mercado global para los futuros coches eléctricos", ha enumerado.

El ministro admitió que Afganistán afronta "un reto de seguridad" en ciertas partes del país pero confió en que el Gobierno pueda aprovechar estas reservas. Hace tres días, el diario estadounidense ‘The New York Times’ desveló, citando a fuentes del Gobierno de EE UU, que Afganistán podría albergar reservas minerales sin explotar de oro, litio y otros materiales por un valor estimado de cerca de un billón de dólares.

El Ejecutivo del presidente Hamid Karzai ha confirmado estas informaciones y ha apuntado a que su valor podría ser mayor y aseguró que el Servicio Geológico de Estados Unidos, por encargo de las autoridades afganas, había llevado a cabo la inspección minera.

El hallazgo, que podría suponer un vuelco para una economía dependiente durante décadas del opio, se conoce en un contexto político y militar delicado para las autoridades afganas y estadounidenses, sin avances significativos en la lucha contra los talibanes y con un proceso de paz recién iniciado.

Las principales tecnologías emergentes que necesitan materias primas fundamentales son el óxido de estaño y antimonio y los microcondensadores (antimonio), las baterías de iones de litio del futuro vehículo eléctrico y los combustibles sintéticos (cobalto), los módulos fotovoltaicos de capa fina, los circuitos integrados y los diodos emisores de luz blanca (galio), el cable de fibra óptica y las tecnologías ópticas infrarrojas (germanio), las pantallas y los módulos fotovoltaicos de capa fina (indio), las pilas de combustible y los catalizadores (platino -PGM-), los catalizadores y la desalación de agua de mar (paladio -PGM-), los microcondensadores y las ferroaleaciones (niobio), los imanes permanentes y la tecnología láser (neodimio -tierra rara-) y los microcondensadores y la tecnología médica (tantalio).

El anuncio de que Afganistán cuenta con iguales o mayores reservas de litio que Bolivia es una llamada de atención para acelerar acciones en busca de su industrialización de este mineral en el país, indicó el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales.

“Es una noticia muy preocupante, especialmente para los potosinos” señaló la autoridad “si esto es verdad yo creo que hemos perdido la oportunidad de poder explotar éste recurso, que en algún momento se decía que teníamos más del 80 por ciento de las reservas mundiales”.

Agregó que “si esto es verdad, realmente creo que nos va a afectar y que los bolivianos como de costumbre ya nos hemos dormido en nuestros laureles, por que este recurso ya se ha descubierto hace más de 30 años, y que hasta ahora no se haya determinado qué hacer es una falta de determinación”.

Señaló que de comprobarse esta información, Potosí y el país deberían repensar sus políticas económicas para evitar perder ésta oportunidad.

“Nosotros tenemos muchas esperanzas cifradas en el proyecto del litio, por que la explotación de este recurso nos permitiría recibir mucho dinero para realizar proyectos para nuestro departamento así como también para todo el país”

www.nytimes.com/2010/06/14/world/asia/14minerals.html