La CE propone medidas de seguridad comunes para los vehículos eléctricos

La Comisión Europea propuso medidas técnicas de seguridad comunes para los coches eléctricos, además de simplificar las normas para aprobar la homologación de nuevos vehículos eléctricos.

La Comisión Europea propuso hoy una norma común para reforzar la seguridad de los coches eléctricos y garantizar que los usuarios estén protegidos de cualquier contacto directo con las partes de los coches que puedan producir descargas.

La CEE aseguró que esta medida acelerará la introducción en las carreteras europeas de automóviles eléctricos seguros y con un fuerte potencial para reducir las emisiones de CO2.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y la Unión Europea camina en esta dirección, a pesar de retrocesos importantes, como el recorte a las primas a las energías renovables que prepara el gobierno español.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

"Los vehículos eléctricos son una de las tecnologías más prometedoras para un transporte más ecológico. Teniendo en cuenta de que llegarán a los consumidores en un futuro muy próximo, debemos garantizar que su utilización sea segura", afirmó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transporte, Antonio Tajani.

Las cadenas de tracción de los vehículos eléctricos funcionan con alta tensión (500 voltios). La propuesta de Bruselas tiene como objetivo que todos los coches eléctricos que se comercialicen en Europa se fabriquen conforme a una norma de seguridad común, para proteger a los usuarios de cualquier contacto con las partes de estos vehículos eléctricos que son de alta tensión.

La propuesta incorpora al derecho comunitario una norma de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) sobre la aprobación de los vehículos eléctricos que funcionan con batería de litio y su construcción y requisitos de seguridad.

Europa apuesta por el coche eléctrico

La intención de los gobiernos de los 27 y los ministros europeos de Competitividad, es la de que en una década los coches eléctricos representen el 10 por ciento del parque automovilístico europeo; ahora hay sólo 5.000 automóviles eléctricos en toda la UE.

En palabras del ministro español de Industria, Miguel Sebastián, el proyecto Green Car (coche verde) es "una gran oportunidad industrial, económica, medioambiental, energética y tecnológica para Europa”.

Según los ministros europeos “es una apuesta de futuro” que, además de tener evidentes beneficios medioambientales –recorta un 25% las emisiones de CO2 en el transporte-, será buena para el bolsillo, las ventas y el empleo. Y no hay tiempo que perder, hay todavía muchos obstáculos por superar y Estados Unidos, China y Japón ya van por delante de Europa.

Sin embargo, es una tarea complicada para la que hace falta implicar a muchos. Por eso, la Comisión europea ya tiene el encargo de elaborar una estrategia común para estimular la fabricación y el consumo y para armonizar su implantación en los 27 Estados de la UE.

La Comisión europea ya puso en marcha en noviembre de 2008, la llamada Green Cars Initiative, con la que pretendía dar un impulso a la recuperación económica de Europa, apoyar a la industria automovilística, que genera un gran número de puestos de trabajo, y responder a las exigencias medioambientales propuestas por la propia UE. Con esa iniciativa, la Comisión ha prestado apoyo financiero a la investigación de nuevas tecnologías y se han concedido préstamos desde el Banco Europeo de Inversiones.

¿Qué ventajas económicas y medioambientales tiene el coche eléctrico?

Sólo en España, según datos del Ministerio de Industria, Si todos los vehículos fueran eléctricos:

* Las importaciones de petróleo se reducirían a la mitad
* El déficit comercial se reduciría un 25%.
* Se ahorrarían 11.000 millones de euros en factura energética,
* Se emitirían 81 millones de toneladas menos de CO2
* Equivaldría a plantar 2.000 millones de árboles.

Ventajas para el usuario a la hora de utilizar un coche que va con electricidad

* Tener un vehículo sin emisiones de gases
* Funcionamiento silencioso
* Sin vibraciones
* Facilidad de manejo
* Eficiencia del 60% frente al 20% de los motores convencionales
* Gasto de consumo: 1,5 euros por cien km frente a los 6 o 7 euros en los coches de gasolina.

Inconvenientes que debe superar la industria

* Mejorar abaratar las baterías de litio que incrementan el precio hasta 5.000 euros
* Mejorar los tiempos de recarga. Actualmente, entre 30 y 60 minutos una carga rápida; y entre 8 y 9 horas, una carga larga.
* La mayoría de las cargas, deberán hacerse por la noche, en las horas valle con menor consumo
* Mejorar la autonomía, ahora limitada a 150 km.
* Homogeneizar el sistema de euroconector: actualmente hay 92 modelos

Inconvenientes que deben superar las administraciones

* Establecer redes de electrolineras para recargar
* Establecer puntos de recarga en los garajes comunitarios
* Establecer incentivos armonizados a la compra
* Establecer ventajas fiscales (descuentos en la tasa de matriculación)
* Aprobar programas de compra pública de vehículos
* Establecer ventajas para los usuarios (carriles especiales, plazas de aparcamiento, etc.)

ec.europa.eu