Iberdrola Renovables inaugura el mayor parque eólico en Texas, EE UU, con 404 MW

La instalación eólica está situada en el Estado de Texas y es capaz de atender el consumo eléctrico medio de 150.000 familias estadounidenses.

La puesta en marcha de esta infraestructura reafirma la apuesta de Iberdrola Renovables por Estados Unidos, país clave en su estrategia de crecimiento, en donde es el segundo operador eólico y dispone de 3.827 MW de potencia instalada

Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, ha puesto en marcha el complejo eólico de Peñascal (Texas), la instalación más grande de la empresa en el mundo, con 404 megavatios (MW) de potencia.

El complejo de Peñascal está situado en el Condado de Kenedy (Texas) y está formado por dos parques eólicos; Peñascal I y Peñascal II. La instalación dispone de 168 aerogeneradores, del modelo Mitsubishi MHI 92, de 2.4 MW de potencia unitaria. Su producción equivale al consumo de unas 150.000 familias medias estadounidenses y evita la emisión de unas 120.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El complejo ha supuesto un importante impulso socioeconómico para la zona, ya que ha creado unos 20 nuevos puestos de trabajo directos destinados a la operación y mantenimiento de los parques y una media de más de 200 personas para su construcción.

Además, la instalación ha sido construida siguiendo los exigentes criterios medioambientales de Iberdrola Renovables y ha dedicado en el estudio previo a la construcción más de 4.000 horas a conocer las características y hábitos de la avifauna de la zona.

Entre las novedades que incluye este complejo eólico, figura un radar que permite detectar la llegada de grandes bandadas de aves migratorias y parar los aerogeneradores si las condiciones de visibilidad son un peligro para éstas.

Estados Unidos, mercado estratégico

Iberdrola Renovables es el segundo operador eólico de Estados Unidos, con presencia en 23 estados estados. La Empresa cuenta en este país con una capacidad instalada de 3.827 MW (al cierre del primer trimestre del año), repartidos entre 39 parques eólicos. Además, ya dispone del 41% del total de su cartera de proyectos en Estados Unidos.

La Compañía dispone de una plantilla de unas 800 personas en este país -casi la mitad del total- y ha generado desde 2006 más de 14.200 empleos indirectos. Además, ha hecho en los últimos tres años compras en el mercado americano por valor de 5.500 millones de dólares

Iberdrola Renovables mantiene su plan de instalar 1.000 MW al año en Estados Unidos en 2011 y 2012, para lo que llevará a cabo una gestión dinámica de la cartera de proyectos. El objetivo es reforzar su presencia en los estados del oeste y noreste, que son los de mayor atractivo potencial por las positivas perspectivas de demanda y precios.

La Empresa, que ya cuenta con presencia en 23 países, es el líder mundial* de su sector, tanto por potencia instalada -con cerca de 11.300 MW al cierre de primer trimestre de 2010- como por producción de energía -con más de 6.812 millones de kWh generados entre los meses de enero y marzo-.

www.iberdrolarenovables.es