Eólica en Chile: llegan los aerogeneradores de Vestas para el parque eólico de Methanex

Los aerogeneradores fueron fabricados por Vestas, bajo la norma de diseño IEC clase I, considerada la más exigente para turbinas eólicas a nivel mundial.

Cada una de las turbinas eólicas tendrá una potencia de 850 KW y medirá 49 metros de altura, con tres palas cada uno y diámetro de rotor de 52 metros. Este proyecto eólico se enmarca en el Bicentenario de Chile y según manifestó un representante de la empresa “contribuirá a incentivar el uso de las energías renovables”.

El parque eólico, que sería el tercero en su tipo en Chile y el primero en la región, lo conforman tres aerogeneradores que estarán ubicados en el complejo en Cabo Negro, unos metros al interior de la ruta 9 norte, proyecto que implica una inversión de cinco millones de dólares.

En conjunto generarán 2,3 MW eólicos (cada uno tiene una potencia nominal cercana a 800 KW), mediante un sistema automatizado, que generará en línea sin acumular energía, lo que eventualmente se podría realizar con baterías especiales.

El parque eólico de de Cabo Negro se enmarca en el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), de las Naciones Unidas, bajo el Protocolo de Kioto. También es el prmer proyecto de energía eólica en una región chilena con u gran potencial.

Paul Schiodtz, vicepresidente senior de Methanex para América Latina, confiesa que están muy entusiasmados con este proyecto que introduce la energía eólica industrial en Magallanes.

“La utilización de los equipos es bastante buena. En Cabo Negro los aerogeneradores tendrán una utilización del 50% del tiempo, lo que es un rendimiento excepcionalmente alto y que demuestra las potencialidades de la energía eólica en nuestra región, ya que los antecedentes que teníamos de utilización en otras regiones es del orden del 20 al 42% del tiempo (este en último indicador en Aisén)”.

Soplan vientos a favor de las eólicas en Chile. Hay en construcción cuatro parques eólicos más: Canela 2, con 40 aerogeneradores adicionales; Monte Redondo, de la empresa Suez; Totoral, de Norwind, y la planta generadora de Punta Colorada, de la empresa minera Barrick, todos en la Cuarta Región. Más al sur, en la provincia de Arauco, el parque eólico Lebu, de Cristalerías Toro, aportará 9 megavatios.

Según la Comisión Nacional de Energía, existen nuevos proyectos que generarían 1.500 MW en total. Algunos aún no tienen aprobado el estudio de impacto ambiental, mientras otros ya superaron ese trámite.

Es el caso del parque eólico Talinay, que la Corema de Coquimbo aprobó a principios de este mes. El proyecto cuenta con 243 aerogeneradores que inyectarán 500 MW más al sistema interconectado central.

www.methanex.cl/

www.methanex.com/

www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php

www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12819.html