Chile también celebró por primera vez el día de la energía eólica

Por primera vez en Chile este martes se celebró el Día Mundial del Viento. En la ocasión, ejecutivos de las más importantes empresas relacionadas con el sector eólico reafirmaron el compromiso de crear en Chile una importante industria relacionada con los aerogeneradores.

La iniciativa es parte de una campaña de sensibilización para la promoción de la energía eólica en todo el mundo, en la que Chile participa como forma de destacar su gran potencial en este tipo de energía renovable no convencional.

Las principales razones para fomentar la energía eólica son hacer frente el cambio climático, aumentar la independencia energética, promover el desarrollo de comunidades rurales, mitigar el alza de los combustibles fósiles y ser una fuente de energía limpia, infinita y sustentable.

La actividad, realizada en el parque eólico Canela I, sirvió para que escolares de escuelas públicas de la comuna visitaran la instalación y conocieran su funcionamiento.

“Canela, junto con el resto de los parques eólicos de esta región, son un ejemplo del la importancia de que este tipo de proyectos existan masivamente en nuestra matriz, aportando a que ella se diversifique y que logre mayor seguridad de suministro. La energía eólica, junto con el resto de las energías renovables, también tiene un efecto de reducción de precios al largo plazo, ya que utiliza un insumo que está disponible gratuita e infinitamente”, explicó José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de ACERA.

“Como comuna es muy importante para nosotros ser parte, desde la comunidad y el territorio, de esta nueva etapa que está viviendo el país referente a producción de energías limpias. Canela ha sido pionera en la generación de energía eólica en Chile cómo alguna vez lo fue con la implementación de la fotovoltaica. Me parece muy positiva la relación que se da entre los parques y los canelinos; y en ese sentido celebrar en Canela el Día Mundial del Viento, refuerza nuestra intención de ser una comuna natural para el país”, señaló Norman Araya, alcalde de Canela.

En 2009 la capacidad instalada de energía eólica en todo el mundo creció un 31%, agregando 37,5 GW para llegar a un total de 157,9 GW. Los principales mercados que impulsaron este crecimiento continúan siendo Asia, América del Norte y Europa. No obstante Chile cuenta con cerca de 5.000 MW disponibles para desarrollar esta energía, de los cuales hay más de 1.000 MW en tramitación medioambiental